DECRETO SUPREMO N° 055-2010-EM - Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería

EmisorENERGIA Y MINAS
Fecha de la disposición22 de Agosto de 2010
NORMAS LEGALES El Peruano
Lima, domingo 22 de agosto de 2010
424196
publicado con fecha 16 de abril de 2009, se aprobó el
Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación
de Hidrocarburos en el Lote 149, a celebrarse entre
PERUPETRO S.A. y PETROLERA MONTERRICO S.A.;
y, GLOBAL HYDROCARBONS PERÚ S.A.;
publicado con fecha 16 de abril de 2009, se aprobó el
Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación
de Hidrocarburos en el Lote 152, a celebrarse entre
PERUPETRO S.A. y PETROLERA MONTERRICO S.A.;
y, GLOBAL HYDROCARBONS PERÚ S.A.;
Que, a través de carta de fecha 27 de mayo de 2009, el
Representante del Consorcio GLOBAL STEEL HOLDINGS
LIMITED y PETROLERA MONTERRICO S.A., comunicó
a PERUPETRO S.A. que ratif‌i ca su interés en f‌i rmar los
Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación
de Hidrocarburos en los Lotes 149 y 152; solicitando, se le
otorgue cuarenta y cinco (45) días adicionales para la f‌i rma
de dichos Contratos. Asimismo, señala que con el objetivo
de demostrar su seriedad para la suscripción de los referidos
Contratos, ampliarían las respectivas Fianzas Bancarias para
garantizar la validez de la oferta técnica y económica, así
como la suscripción de los referidos Contratos de Licencia,
en Cien Mil y 00/100 Dólares (US$ 100 000.00), con lo cual,
el monto de las Fianzas Bancarias ascenderían a Ciento
Veinte Mil y 00/100 (US$ 120 000.00) para cada caso;
Que, mediante Acuerdo de Directorio Nº 043-2009
de fecha 28 de mayo de 2009, se aprobó la ampliación
de plazo para la suscripción de los Contratos de Licencia
para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los
Lotes 149 y 152, por un período de cuarenta y cinco (45)
días calendario, así como el incremento del monto de las
correspondientes Cartas Fianza, de Veinte Mil Dólares
(US$ 20 000.00) a Ciento Veinte Mil Dólares (US$ 120
000.00);
Que, a través de Cartas Nº GGRL-PLPR-0103-2009 y
Nº GGRL-PLPR-104-2009, de fecha 14 de julio del 2009, el
Gerente General (e) de PERUPETRO S.A., se dirige a los
representantes de PETROLERA MONTERRICO S.A. y de
GLOBAL STEEL HOLDINGS, LTD., a f‌i n de comunicarles
que los Contratos de Licencia para la Exploración y
Explotación de Hidrocarburos por los Lotes 149 y 152,
deberán suscribirse a más tardar el 30 de julio del 2009;
señalando, que vencido dicho plazo se dejará sin efecto el
otorgamiento de la Buena Pro y se ejecutarán las Cartas
Fianza de Garantía de Validez de Oferta y Suscripción de
los Contratos por los Lotes 149 y 152;
Que, con fecha 31 de julio de 2009, PERUPETRO
S.A. solicitó mediante Cartas GGRL-PLPR-0108-2009
y GGRL-PLPR-0109-2009 al HSBC Bank Perú S.A.
la ejecución de las correspondientes Cartas Fianza,
las cuales tenían por objeto garantizar la validez de la
oferta técnica y económica, así como la suscripción del
Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de
Hidrocarburos en los Lotes 149 y 152;
Que, en consecuencia, vencido el plazo adicional
otorgado por PERUPETRO S.A. y ejecutadas las
respectivas Cartas Fianza, corresponde dejar sin efecto el
Decreto Supremo Nº 030-2009-EM, así como el Decreto
Supremo Nº 031-2009-EM;
Que, el Directorio de PERUPETRO S.A., mediante
Acuerdo Nº 002-2010, de fecha 18 de enero de 2010,
acordó solicitar al Ministerio de Energía y Minas la
expedición de un Decreto Supremo mediante el cual se
deje sin efecto el Decreto Supremo Nº 030-2009-EM, así
De conformidad con lo dispuesto en los numerales 8) y
Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos,
DECRETA:
Artículo 1º.- Dejan sin efecto Decretos Supremos
Déjense sin efecto el Decreto Supremo Nº 030-2009-
Artículo 2º.- Del refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por
la Ministra de Economía y Finanzas y por el Ministro de
Energía y Minas.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún
días del mes de agosto del año dos mil diez.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ
Ministra de Economía y Finanzas
PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA
Ministro de Energía y Minas
534046-1
Decreto Supremo que aprueba el
Reglamento de Seguridad y Salud
Ocupacional y otras medidas
complementarias en minería
DECRETO SUPREMO
N° 055-2010-EM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley General
de Minería, en cuyo Título Décimo Cuarto se regula el
bienestar y seguridad que deben ser otorgados por los
titulares mineros a sus trabajadores;
Que, por Decreto Supremo Nº 03-94-EM se aprobó el
Reglamento de Diversos Títulos del Texto Único Ordenado
de la Ley General de Minería y a través de sus Títulos
Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo
Cuarto y Décimo Quinto, se dictó disposiciones relativas al
bienestar, las escuelas, las instalaciones adecuadas para la
recreación, los servicios de asistencia social y la salud;
Que, por Decreto Supremo N° 046-2001-EM, y sus
modif‌i catorias, se aprobó el Reglamento de Seguridad e
Higiene Minera;
Que, con la f‌i nalidad de enmarcar adecuadamente
los aspectos referidos a bienestar, escuelas, recreación,
servicios de asistencia social y de salud, no considerados
en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera aprobado
por Decreto Supremo Nº 046-2001-EM y habiéndose
considerado, asimismo, incorporar nuevos conceptos
técnicos, resulta necesario aprobar el nuevo Reglamento
de Seguridad y Salud Ocupacional;
Que, el proyecto de Reglamento de Seguridad y Salud
Ocupacional ha sido prepublicado en la página Web del
Ministerio de Energía y Minas, recibiéndose importantes
aportes que lo complementan;
Que, según lo establecido en el Artículo 4º del Decreto
Supremo Nº 014-92-EM, TUO de la Ley General de
Minería, en relación con la compra de productos minerales
y las consecuencias de dicha adquisición, se hace necesario
establecer un procedimiento que establezca fehacientemente
el origen de los productos minerales a ser comercializados;
Que, el Decreto Supremo Nº 014-92-EM, TUO de la
Ley General de Minería, establece las condiciones de
acuerdo a las cuales el titular minero será considerado
pequeño productor minero o productor minero artesanal,
sin def‌i nir la autoridad competente que llevará a cabo
su f‌i scalización en caso de modif‌i cación de los rangos
de capacidad instalada de producción y/o benef‌i cio y/o
extensión previstos en el artículo 91 de la norma citada;
Que, por otro lado, se hace necesario establecer un
mecanismo adicional que permita tener conocimiento de
la situación de estabilidad química y física de los depósitos
de relaves, pilas de lixiviación (PADs) y/o depósitos de
desmonte (botaderos) que se encuentran en operación.
De conformidad con el numeral 8) del artículo 118° de la
DECRETA:
Artículo 1°.- Aprobación
Apruébese el Reglamento de Seguridad y Salud
NORMAS LEGALES
El Peruano
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Ocupacional en Minería, el mismo que consta de
trescientos noventa y seis (396) artículos, 32 Anexos y
3 Guías, los cuales forman parte integrante del presente
Decreto Supremo.
Artículo 2°.- Publicación de anexos
Los anexos y guías que forman parte del Reglamento
aprobado por el presente Decreto Supremo, serán
publicados mediante el portal electrónico del Ministerio de
Energía y Minas
Artículo 3º.- Registro de procedencia de sustancias
benef‌i ciadas en planta.
Para efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 4° del TUO de la Ley General de Minería, las plantas
de benef‌i cio que adquieren el producto de la actividad
minera sin procesamiento o como concentrado, refogado,
relave o cualquier otro estado hasta antes de su ref‌i nación;
así como las personas naturales o jurídicas que se dedican
exclusivamente a la compraventa de oro y/o minerales en
bruto, deberán verif‌i car el origen de cualesquiera de ellos
y mantener un registro actualizado en medio electrónico o
físico, que deberá incluir la siguiente información respecto a
cada compra de productos minerales que realicen:
a) El nombre y documento nacional de identidad o
denominación y RUC, dependiendo de si el vendedor es
persona natural o jurídica.
b) El nombre y código único de la(s) concesión(es)
minera(s) de donde proviene el oro y/o mineral en bruto
y/o relaves.
c) La naturaleza del producto (con o sin procesamiento,
concentrados, refogados, relaves, etc.), la cantidad y/o
peso, la ley del mineral (contenido metálico) y el precio
de compra.
Asimismo, deberán mantener dicho registro actualizado
y, de ser el caso, su respectivo medio de visualización, a
disposición de la autoridad que resulte competente en la
f‌i scalización del comprador.
La autoridad f‌i scalizadora competente dispondrá la
paralización de aquellas plantas de benef‌i cio en donde se
verif‌i que el origen ilegal de las sustancias a benef‌i ciar.
Artículo 4º.- Competencia para la culminación de
procedimientos de f‌i scalización y/o sanción.
En cualquiera de los supuestos de pérdida de la
calif‌i cación de pequeño productor minero o productor
minero artesanal, los gobiernos regionales continuarán
siendo competentes respecto a los procedimientos de
f‌i scalización y/o sanción que se hayan iniciado con
anterioridad a dicha pérdida de calif‌i cación, aún cuando el
titular de la actividad minera haya pasado a formar parte
del régimen de la mediana o gran minería.
Igualmente, en caso de que la(s) persona(s) natural(es)
o jurídica(s) del régimen de la mediana o gran minería se
calif‌i quen o pasen a operar dentro de los rangos de las
actividades de la pequeña minería y minería artesanal, el
Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
- OSINERGMIN continuará ejerciendo competencia con
respecto a los procedimientos de f‌i scalización y/o sanción
que se hayan iniciado con anterioridad a dicha situación.
Artículo 5º.- Certif‌i cado de Inspección
El titular minero de la Gran o Mediana Minería deberá
presentar anualmente al OSINERGMIN, un certif‌i cado de
inspección del resultado de la evaluación de estabilidad
química, física y parámetros operativos de depósitos de
relaves, pilas de lixiviación (PADs) y depósito de desmontes
(botadero). Dicho certif‌i cado de inspección será emitido
por una empresa acreditada ante el Organismo Nacional
de Acreditación del INDECOPI e inscrita en el Registro de
Empresas Inspectoras Mineras que para tal efecto creará
OSINERGMIN, y será presentado por el titular minero en
los siguientes casos:
a) Cuando tenga depósito de relaves y/o pilas de
lixiviación (PADs) que se encuentren en operación y
cuyo título de concesión de benef‌i cio y autorización de
funcionamiento fueron otorgados antes del 23 de octubre
de 2008, fecha de entrada de vigencia de la Resolución
Directoral Nº 1073-2008-MEM-DGM; y/o;
b) Cuando tenga depósito de desmontes (botadero)
aprobado en su Plan de Minado, antes del 30 de octubre
de 2006, fecha de entrada en vigencia del TUPA-MEM
(ítem AM01) aprobado mediante Decreto Supremo Nº
061-2006-EM; y/o
c) Cuando tenga depósito de desmontes (botadero)
sin tener plan de minado aprobado y se encuentre en
operación continua.
En el caso del Pequeño Productor Minero que se
encuentre en los casos señalados en los literales a) y/o b)
y/o c) precitados, deberá presentar anualmente al Gobierno
Regional un certif‌i cado de inspección conteniendo cuando
menos la evaluación de estabilidad química, física y
parámetros operativos. Para este efecto, los Gobiernos
Regionales podrán suscribir convenios de cooperación
interinstitucional con el OSINERGMIN a efecto de que esta
última entidad verif‌i que el cumplimiento de la obligación
conforme se ref‌i ere en el párrafo anterior.
El OSINERGMIN o el Gobierno Regional, cuando
considere necesario, podrá disponer que se efectúe más
de una evaluación.
Artículo 6º.- Excepción al Certif‌i cado de Inspección
por recrecimiento.
El titular minero que se encuentre incurso en los
literales a) y/o b), indicados en el artículo 5º del presente
dispositivo, cuyos depósitos de relave y/o pilas de
lixiviación (PADs) y/o depósitos de desmonte (botaderos)
requieran autorización de recrecimiento, presentará a la
autoridad minera competente, por única vez, los estudios
técnicos con los requisitos establecidos en el Texto Único
de Procedimientos Administrativos – TUPA respectivo. Con
dicha autorización, el titular minero quedará exceptuado
de la obligación de presentar anualmente el certif‌i cado de
inspección.
Artículo 7º.- Refrendo y vigencia
El presente Decreto Supremo será refrendado por
el Ministro de Energía y Minas y entrará en vigencia
al día siguiente de su publicación, con excepción de
la aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud
Ocupacional, contenida en el Artículo 1º precedente, la
cual entrará en vigencia el 01 de enero de 2011.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
Primera.- Los titulares mineros deberán iniciar la
implementación del sistema de encapsulado de los
depósitos de concentrados a que se ref‌i ere el numeral 17)
del artículo 332° del Reglamento que se aprueba en el
Artículo 1º del presente Decreto Supremo, a partir del día
siguiente de la publicación de esta norma. Los avances
en el cumplimiento de la implementación antes indicada
será objeto de f‌i scalización en las oportunidades que
corresponda.
Segunda.- Las empresas inspectoras mineras que
durante los dos (2) primeros años de vigencia de la
presente norma, no cuenten con la acreditación indicada
en el primer párrafo del Artículo 5º del presente decreto
supremo, podrán solicitar su inscripción temporal
en el Registro de Empresas Inspectoras Mineras de
OSINERGMIN, debiendo cumplir con los requisitos
establecidos en el procedimiento que para el efecto
OSINERGMIN apruebe. Con dicha f‌i nalidad, se faculta a
OSINERGMIN para establecer los alcances del contenido
de los Certif‌i cados a que se hace referencia en el primer
párrafo del Artículo 5º antes referido así como para emitir
las normas complementarias que sean necesarias para
la implementación del Registro de Empresas Inspectoras
Mineras de OSINERGMIN y para establecer los demás
alcances del Artículo 5º mencionado.
Tercera.- El Organismo Supervisor de la Inversión en
Energía y Minería-OSINERGMIN en un plazo máximo de
noventa días calendario de la publicación de la presente
norma deberá aprobar la tipif‌i cación de las infracciones
administrativas que se desprenden del presente decreto
supremo y el reglamento en él aprobado, así como
determinar las sanciones a aplicar, entre otros aspectos,
conforme a sus facultades señaladas en el artículo 13º de
la Ley Nº 28964.
NORMAS LEGALES El Peruano
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Cuarta.- Los procedimientos de f‌i scalización que se
hubieran iniciado antes de la vigencia del reglamento
que se aprueba en el Artículo 1º de la presente norma,
se culminarán de acuerdo a las normas establecidas en
el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, aprobado
mediante Decreto Supremo Nº 046-2001-EM y sus
modif‌i catorias.
DISPOSICIÓN
COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- El Reglamento de Seguridad e Higiene
Minera aprobado mediante Decreto Supremo Nº 046-
2001-EM y sus modif‌i catorias quedará sin efecto a la
entrada en vigencia del Reglamento de Seguridad y Salud
Ocupacional que mediante el presente se aprueba.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún
días del mes de agosto del año dos mil diez.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA
Ministro de Energía y Minas
ÍNDICE GENERAL
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL EN MINERÍA
TÍTULO I
GESTIÓN DEL SUB - SECTOR MINERÍA
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Subcapítulo I
Objetivos y Alcances (Arts. 1º al 6º)
Subcapítulo II
Def‌i nición de Términos (Art. 7º)
CAPÍTULO II
AUTORIDAD MINERA
Subcapítulo I
Dirección General de Minería (Art. 8º)
Subcapítulo II
OSINERGMIN (Art. 9º)
Subcapítulo III
Gobiernos Regionales (Art. 10º)
Subcapítulo IV
Fiscalización (Arts. 11º al 18º)
Subcapítulo V
Sanciones (Arts. 19º al 23º)
TÍTULO II
GESTIÓN DE LOS TITULARES MINEROS
CAPÍTULO I
TITULAR MINERO
Subcapítulo I
Derechos del Titular Minero (Arts. 24º y 25º)
Subcapítulo II
Obligaciones del Titular Minero (Arts. 26º al 37º)
CAPÍTULO II
SUPERVISORES
Subcapítulo I
Obligaciones de los Supervisores (Arts. 38º y 39º)
CAPÍTULO III
TRABAJADORES
Subcapítulo I
Derechos de los Trabajadores (Arts. 40º al 43º)
Subcapítulo II
Obligaciones de los Trabajadores (Arts. 44º al 49º)
CAPÍTULO IV
EMPRESAS CONTRATISTAS MINERAS Y
EMPRESAS CONTRATISTAS DE ACTIVIDADES
CONEXAS
Subcapítulo I
Obligaciones de las empresas
contratistas (Arts. 50º al 53º)
TÍTULO III
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL
CAPÍTULO I
LIDERAZGO Y COMPROMISO
(Art. 54º)
CAPÍTULO II
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
(Arts. 55º al 57º)
CAPÍTULO III
PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL
(Arts. 58º y 59º)
CAPÍTULO IV
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
(Arts. 60º al 63º)
CAPÍTULO V
GERENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y
SALUD OCUPACIONAL
(Arts. 64º al 68º)
CAPÍTULO VI
CAPACITACIÓN
(Arts. 69º al 73º)
CAPÍTULO VII
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
(Arts. 74º al 87º)
CAPÍTULO VIII
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y
CONTROL DE RIESGOS (IPERC)
(Arts. 88º al 92º)
CAPÍTULO IX
SALUD OCUPACIONAL
Subcapítulo I
Alcances (Arts. 93º y 94º)
Subcapítulo II
Agentes Físicos (Arts. 95º al 102º)
Subcapítulo III
Agentes Químicos (Arts. 103º y 104º)
Subcapítulo IV
Agentes Biológicos (Art. 105º)
Subcapítulo V
Ergonomía (Arts. 106º y 107º)
Subcapítulo VI
Vigilancia Médica Ocupacional (Arts. 108º al 117º)

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