Introducción

AutorFabiola Butrón Solís
Páginas17-19

Page 17

Desde que el Estado peruano ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha asumido obligaciones importantes frente a este instrumento internacional. Basta con observar sus lineamientos para poder avalar esta afirmación. En efecto, los Estados que la han ratificado, incluyendo al Estado peruano, no sólo se comprometen con sus disposiciones a respetar determinados derechos, su compromiso trasciende más allá, al asumir la obligación concreta de complementar o modificar su propio derecho para que esto se consiga, lo que demuestra la importancia y seriedad que la Convención tiene y pretende.

Sin embargo, pese al compromiso asumido con su ratificación, Perú ha sido escenario, en reiteradas oportunidades, de actos censurables que vistos bajo cualquier óptica son atentatorios de la Convención Americana1. Esta si-Page 18tuación alcanzó un límite intolerable durante los dos periodos, diremos casi tres, de gobierno de Alberto Fujimori. La vulneración de los lineamientos consagrados en la Convención Americana a la vista paciente de quienes estaban obligados a garantizar su observancia, es la mejor prueba de ello; agravando esta situación la participación del propio Gobierno a través de sus autoridades e instituciones. No en vano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recogido durante esos periodos de gobierno una cantidad considerable de denuncias por violaciones de los derechos definidos en la Convención, que en muchos casos pasaron a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es en este sentido que gira el contenido de la obra. Busca en términos generales ofrecer información que permita conocer una parte de la historia peruana que estuvo marcada por hechos lamentables. Se debe resaltar que el periodo elegido atiende a la necesidad concreta de conocer por qué el Gobierno peruano de la década de los noventa estuvo cuestionado a nivel internacional. Sin lugar a dudas, una de las respuestas a esta interrogante está centrada en la reprochable vulneración de la Convención Americana.

Ya de manera específica, se puede señalar que este estudio esta dividido en cuatro puntos centrales incluidos en los capítulos respectivos:

i) El primero resalta la importancia de la Convención Americana para los Estados que son partes. Un estudio minucioso de este instrumento internacional lo hace factible.

Sobre esta base se desarrollan los tres puntos restantes que engloban la parte neurálgica de la obra, ya que dan cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR