Los nuevos protagonistas políticos

Por David Roca Basadre (*)

Las cifras del crecimiento, que permiten sonreír a los neoliberales –nombre correspondiente a quienes reducen el control estatal y social de las actividades económicas privadas a su mínima expresión y la solidaridad social al nivel de referencia–, no parecen afectar para bien a los protagonistas de los 133 casos de conflictos socioambientales que la Defensoría del Pueblo informa que existen hacia febrero del 2013.

Marco Arana ha explicado hace poco en El Comercio ("De izquierdas, derechas y ecologismo libertario”) las funestas consecuencias del extractivismo a toda costa que permite subastar la mayor parte de nuestra Amazonía y cuadricular para oferta todo el país, desde su experiencia durante veinte años al lado de quienes sufren directamente los presuntos beneficios de la presencia de los desordenadores privados dedicados a esa actividad. Un discurso realista que se sustenta más en esa experiencia de acompañamiento que en los diplomas académicos que también tiene.

Arana ha relatado varias veces sobre la pregunta de una campesina cajamarquina: "Padre Marco, el ingeniero de la mina dice que puedo tomar del agua del río, pero mi burro no la quiere tomar. ¿A quién le hago caso, al ingeniero que toma agua en botella o a mi burro?”. Esta sabiduría campesina es la que hay que escuchar, de la cual el ecologista y libertario Arana sí es atento.

Así, las piscinas de agua para las alturas celendinas del proyecto Conga no pueden garantizar sustentabilidad porque –lo dicen los ronderos, ecologistas populares que defienden no solo las lagunas sino todo el entorno que las sostiene– no reemplazan el abastecimiento natural que las permite, que es gratuito y nunca dejará de serlo. Eso es sabiduría colectiva en el terreno, no académica.

Los indígenas del Pastaza no darán su consentimiento para la explotación petrolera porque, como ellos dicen, "¿en qué cabeza cabe que nosotros aceptaremos la concesión del lote 192 si tenemos este alto grado de contaminación y encima nos consultan sin solucionarlos”. Sí, pues, en qué cabeza cabe…

Ciertamente Tierra y Libertad no está en todos los 133 conflictos socioambientales que señala la Defensoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR