Nuevos aires en la enseñanza de las matemáticas

Por tomás ungerEn varias ocasiones he mencionado en esta página la necesidad de modernizar la enseñanza de la ciencia. Aunque las matemáticas no son una ciencia sino una herramienta ?que, como el uso de todas las herramientas, puede ser un arte?, están incluidas. Es más, probablemente las matemáticas son la materia cuya enseñanza requiera los cambios más radicales para aprovechar la tecnología digital. ?Las herramientas?La palabra ?matemáticas? viene del griego (?mathema? significa ?conocimiento?) y se refiere al estudio de números o cantidades, espacio, estructuras y procesos de cambio. Esto abarca diversos conjuntos de herramientas, algunas de las cuales son comunes a todas las matemáticas y otras más especializadas. La caja de herramientas del carpintero es distinta a la del electricista, ambas son distintas a la del gasfitero, pero todas tienen alicate y desarmadores. Igualmente, todas las herramientas matemáticas, ya sea el álgebra, la geometría, el cálculo infinitesimal o de probabilidades, usan los signos de adición, resta, multiplicación, división e igualdad. Ahora, gracias al cómputo, no es necesario hacer operaciones de división, multiplicación, raíces o resolver ecuaciones; es más fácil comprender los principios en que se basan las operaciones a medida que progresan. El cálculo que ilustra el cambio en el tiempo (curva en un depurado de coordenadas) puede enseñarse desde primaria, facilitando la enseñanza de matemáticas superiores.?Conceptos básicos?Los que estudiamos ingeniería, antes de la calculadora usábamos la regla de cálculo, que se basa en el uso de logaritmos, representados por segmentos de la regla. Se suman para multiplicar y se restan para dividir ?como todos los logaritmos? y obligan a estimar el orden de magnitud del resultado, cosa que la calculadora no hace. Esta máquina no sabe si apretamos mal una tecla, pero si anticipamos el orden de magnitud de la respuesta, nos percatamos del error; ya no tenemos que hacer la operación a mano.?El planteamiento en TED?Las conferencias de TED (tecnología, entretenimiento y diseño), que se iniciaron en 1990, reúnen a innovadores, premios Nobel, empresarios y científicos, para presentar nuevas ideas y soluciones a problemas. En el Perú tenemos una exitosa versión local, el TEDxTukuy.En el TED del 2010, el matemático Conrad Wolfram presentó una propuesta para reformar la enseñanza de las matemáticas. Opina que ?las matemáticas deben ser más prácticas y más conceptuales, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR