Nuevas vías no son suficientes

Por Jorge Ruiz De Somocurcio. Arquitecto y urbanistaExactamente hace una semana se anunció, con bombos y platillos, la concesión, por parte de la Municipalidad de Lima, del último tramo de la Vía Expresa, por un monto de inversión de U$230 millones. Corresponde al tramo entre Barranco y Lima Sur que el ex alcalde Castañeda no quiso hacer para no asumir el costo social de las expropiaciones; y prefirió partir al histórico Barranco en dos con el Metropolitano. De nada sirvieron las quejas de los vecinos.Es paradójico que hayan tenido que transcurrir casi 50 años desde 1967 para completar el proyecto. Días atrás el Gobierno Central anunció el Periférico Vial Norte, otro necesario megaproyecto metropolitano que unirá Lima norte y Lima sur.Cuando se hizo el zanjón, Lima tenía 3 millones de habitantes. Hoy tiene casi 3 veces más y los invasores de los años 60 son los emprendedores de hoy. Son quienes producen, venden y consumen, y necesitan que la ciudad tenga también una lógica económica y productiva que permita el desplazamiento de mercancías y personas en tiempos y costos competitivos. Lima tiene casi 60 km en el sentido norte-sur y 30 km en el sentido este-oeste, con la densidad más baja de América Latina a pesar de la actual expansión por el ?boom? inmobiliario. Con un ingreso de 100 mil nuevos vehículos por año, es evidente que la malla vial ha empezado a colapsar, desde Miraflores hasta Surco o San Martín de Porres. Si agregamos a ello la sobreoferta de combis y taxis, encontramos un sistema perverso de movilidad urbana que le roba años de vida al pasajero y que tocó fondo. Ante la incompetencia del...

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