La Nueva Relación Público-Privada en el Ordenamiento Jurídico-Administrativo Peruano a la luz del actual Régimen de Obras por Impuestos

AutorLucio Andrés Sánchez Povis
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas279-298
279
Círculo de Derecho Administrativo
La Nueva Relación Público-Privada en el
Ordenamiento Jurídico-Administrativo
Peruano a la luz del actual Régimen de
Obras por Impuestos
Lucio Andrés Sánchez Povis1
SUMARIO
1. Preliminar. Introducción y propósito del presente estudio; 2. Marco conceptual del
Régimen de Obras por Impuestos; 2.a. ¿En qué consiste el mecanismo de Obras por
Impuestos?; 2.b. Proyectos de inversión que pueden ser ejecutados bajo el mecanismo de
Obras por Impuestos; 2.c. Partes intervinientes en el Régimen de Obras por Impuestos;
2.d. Modalidades de ejecución de proyectos de inversión pública bajo el mecanismo
de Obras por Impuestos; 2.e. El proceso de selección; 2.f. Los Certificados de Inversión
Pública; 3. Un enfoque jurídico-administrativo del régimen de Obras por Impuestos:
su encuadre en las formas de intervención pública en la economía y la nueva relación
público-privada (Estado-sociedad) que suscita; 3.a. El régimen de Obras por Impuestos
como manifestación del fomento administrativo; 3.b. El rol social del Estado y su atención
por medio de la colaboración privada; 3.c. La supervisión de la ejecución del proyecto o
el ejercicio de funciones administrativas por parte de los particulares; 3.d. Aplicación del
régimen de asociaciones público-privadas a los proyectos ejecutados bajo el mecanismo
de Obras por Impuestos; 4. Reflexión final.
PALABRAS CLAVE
Derecho administrativo, relación público-privada, Régimen de Obras por Impuestos,
proyectos de inversión
KEYWORDS
Administrative Law, public-private tie, Public Works Tax Deduction Law, investment projects
RESUMEN
El autor estudia el actual régimen de Obras por Impuestos desde la perspectiva del
Derecho público económico, advirtiendo que el mismo es expresión del fomento
administrativo y enfatizando la nueva relación público-privada que este régimen ha
significado en el ordenamiento jurídico peruano.
ABSTRACT
The author presents an Administrative Law research on the current Public Works Tax
Deduction Law. According to his position, the author notes that this legal regime has
1 Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Derecho Administrativo en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Adjunto de docencia del curso de Derecho Administrativo
Económico y Jefe de Práctica de Introducción a las Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica
del Perú. Miembro del área regulatoria de Santiváñez Abogados. lucio.sanchez@santivanez.com.pe
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La Nueva Relación Público – Privada en el Ordenamiento Jurídico – Administrativo Peruano
a la luz del actual Régimen de Obras por Impuestos
RDA 16 - Derecho Administrativo e Inversión Privada
introduced a new public-private tie where both parts work together in order to achieve
social objectives.
1. Preliminar. Introducción y propósito del presente estudio
El 20 de mayo de 2008, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29230, Ley
adelante, la Ley), marco normativo con el cual se normó lo que ahora es conocido como
“Régimen de Obras por Impuestos”. Esta Ley tuvo por objeto impulsar la ejecución de
proyectos de inversión pública de impacto regional y local con la participación del sector
privado, para lo cual introdujo un mecanismo mediante el cual las empresas privadas
que firmaran determinados Convenios de Inversión con los gobiernos regionales y/o
locales podrían financiar y/o ejecutar proyectos de inversión pública en el marco del
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Estos proyectos, desde luego, tendrían
que cumplir con estar en armonía con las políticas y los planes de desarrollo nacional,
regional y/o local, y contar con la declaración de viabilidad correspondiente.
El régimen de obras por impuestos no solo ha supuesto la introducción de un nuevo
marco normativo de promoción de la inversión, sino que ha significado también el
surgimiento de una nueva relación público-privada a la que poca atención se le ha
brindado académicamente; y ha evidenciado, además, el recurso a diversas formas de
actuación pública y técnicas jurídico-administrativas que convienen ahora estudiar. Por tal
motivo, el presente artículo tiene por propósito estudiar, desde la perspectiva del Derecho
público económico, las características principales del régimen de Obras por Impuestos.
Para ello, en una primera parte se realizará una descripción general de este mecanismo
de acuerdo a la Ley y al Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 409-2015-
EF. Luego de ello, se identificarán puntualmente las técnicas o formas administrativas
empleadas en el mismo y, finalmente, se advertirá la nueva relación público-privada que
ha introducido este régimen en el ordenamiento jurídico-administrativo peruano.
2. Marco conceptual del Régimen de Obras por Impuestos
Como se ha adelantado, este estudio no busca detenerse en una mera enumeración de
los aspectos generales del régimen de Obras por Impuestos, sino que propone un enfoque
de estudio del mismo desde los conceptos que teje el Derecho público económico. En
tal sentido, a continuación se procederá a agrupar los aspectos normativos relevantes
de este régimen, identificando los sujetos involucrados en el mismo, los procedimientos
administrativos a los que da lugar, los sistemas administrativos que compromete y las
funciones públicas en las que ahora –si bien de modo indirecto– coparticipa el sector
privado.
2.a. ¿En qué consiste el mecanismo de Obras por Impuestos?
El régimen de Obras por Impuestos brinda a las empresas privadas la posibilidad de
celebrar “Convenios de Inversión Pública” con entidades del Gobierno Nacional
(Ministerios), Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Universidades Públicas,
Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales y Juntas de Coordinación
Interregional, con la finalidad de financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en
el marco del SNIP.

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