Nueva modalidad de fraude online

Las modalidades de cibercrimen son cada vez más estratégicas para evitar ser detectadas. Un reciente ataque generó al menos 75 infecciones en América del Sur, principalmente en empresas del sector financiero y energético, según una investigación de Digiware.

Este ciberataque también afectó el Perú, pero los países con más victimas son Chile y México. "Siempre es difícil establecer un porcentaje de afectación. Normalmente se trata de información confidencial que la organización decide si hacer pública o no", dijo a El Peruano Antonio Carlos Romero, experto en seguridad digital en Digiware.

El ciberdelincuente infecta algunas máquinas para generar una distracción. Los perjudicados son empleados de menor rango y con labores administrativas. Con ransomware, encriptan las máquinas para secuestrarlas y pedir un pago en bitcoines. Ese solo es el primer paso.

Mientras el personal de seguridad está enfocado en la infección, un malware se instala silenciosamente en los equipos de cómputo con información valiosa. Así, se recopilan las contraseñas de la red para conectarse a la plataforma Swift, que le permitirá realizar transferencias de dinero. Solo en Chile se estiman pérdidas por 10 millones de dólares.

Riesgos vigentes

"Los usuarios son la primera víctima en la cadena del ataque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR