La nueva Libia: ¿faro del mundo árabe o más de lo mismo?

Por Virginia Rosas Ribeyro

Aunque la fecha oficial del inicio de la revolución libia sea el 17 de febrero, en realidad la revuelta que culminó con la caída de Muamar Gadafi comenzó dos días antes en Bengazi, con la detención del abogado ?defensor de los derechos humanos? Fathi Tirbil, lo que provocó las primeras manifestaciones contra la policía.

Pero la historia recordará el 17 de febrero del 2011 ?una semana después de la caída del presidente egipcio Mubarak? como ?el día de la cólera? en Libia, cuando miles de manifestantes, tanto en Trípoli ? la capital? como en otras cuatro ciudades del país, salieron a las calles ?convocados a través de las redes sociales? para exigir la renuncia del coronel que ya llevaba 42 años en el poder.

Cólera o no contra el dictador las protestas fueron pacíficas. Pero desataron la ira del ?Guía de la Revolución? ?título que se adjudicó en 1978, cuando pretendió descargarse de sus funciones oficiales sin dejar de ser la autoridad suprema del país?, quien lanzó una ofensiva militar sin precedentes contra civiles desarmados, primero en Trípoli y luego en Bengazi, donde corrieron ríos de sangre (300 muertos y miles de heridos)sin que los manifestantes retrocedieran, logrando conquistar el 22 de febrero el campamento militar de donde se disparaban los cañonazos y las bazukas.

Bengazi se convirtió así en capital de la rebelión y es allí que se formó el Consejo Nacional de Transición (CNT) encargado de redactar la hoja de ruta para la era post-Gadafi, un documento que vio la luz el 17 de agosto último y que se considera como una ?declaración constitucional? que tiene previsto entregar el poder, en un plazo de ocho meses, a una asamblea encargada de redactar una nueva constitución que, de cumplirse, haría de Libia un país faro en el mundo árabe.

Pero antes de eso, cuando Gadafi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR