Nueva era innovadora

NUEVA ERA INNOVADORA

Durante gran parte de la década pasada, el ritmo de la innovación decepcionó a muchos, en especial a los economistas.

El crecimiento de la productividad fue mediocre y los eventos más populares, el smartphone y las redes sociales, no parecieron ayudar mucho, y se hicieron manifiestos sus efectos colaterales, como la creación de poderosos monopolios y la contaminación de la libre expresión. Y se estancaron tecnologías prometedoras, como los autos autónomos. Hubo pesimistas alertando que el mundo se quedaba sin ideas útiles.

Pero hoy se está viendo un renacer del optimismo tecnológico.

Avances sobresalientes, un boom de inversión en el sector y la adopción de tecnologías digitales durante la pandemia están despertando esperanzas en una nueva era de progreso. El pesimismo de la década pasada era exagerado y también lo es la predicción de una Utopía tecnológica, aunque si existe una posibilidad realista de innovaciones que podrían mejorar los estándares de vida, especialmente si los gobiernos ayudan a que las nuevas tecnologías prosperen.

En la historia del capitalismo, el rápido avance tecnológico ha sido la norma, pero se ralentizó en la década de 1970, medido como aumento de la productividad. Su impacto económico fue disimulado por el ingreso de la mujer a la fuerza laboral y, en los años 90, la adopción de las PC fue seguida de grandes mejoras en eficiencia. Pero vino otro decaimiento luego del 2000.

Hay tres motivos para pensar que ese "gran estancamiento" podría estar terminado. El primero es la oleada de recientes descubrimientos con potencial transformador. El éxito de las técnicas detrás de las vacunas de Pfizer-BioTech y Moderna muestra cómo la ciencia continúa empoderando la medicina. Los humanos están ganando capacidad para manipular la biología, ya sea para tratar enfermedades, editar genes o "cultivar" carne en un laboratorio.

Por fin, la inteligencia artificial está desplegando un progreso impresionante. Por ejemplo, un programa creado por una subsidiaria de Alphabet ha mostrado una notable capacidad para predecir la estructura de proteínas. Y las resonantes caídas en el precio de la energía renovable están brindando a los gobiernos confianza en que sus inversiones verdes serán rentables.

El segundo motivo es el boom de inversión tecnológica. En el segundo y tercer trimestre del 2020, el sector privada de Estados Unidos gastó más en computadoras, software e I+D que en edificios y equipos industriales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR