La nueva familia

Por Claudia PaanOcho meses después de haber adquirido el 70% de la fabricante de alimentos envasados Tappan, San Fernando anunció su ingreso al mercado de comida preparada congelada con 5cina. Así, la firma de la familia Ikeda daba un paso más en su meta de dejar de depender de un commodity ?como el pollo? para pasar a ser una transnacional de consumo masivo.Pero esta no es la primera vez que la empresa se enfrenta a un proceso de cambios. San Fernando comenzó su historia hace 66 años cuando Julio Soichi Ikeda inicia un negocio familiar de crianza de patos con un lote de 35 aves en Surquillo. Hoy en día, San Fernando se ha consolidado como un jugador importante en el negocio de pollos, pavos y cerdos. Mauricio Olaya, socio del Estudio Muñiz, comenta que San Fernando no solo buscó ser el líder en estos cárnicos, sino explorar nuevas ocasiones de consumo para sus productos.Así, comenzaron a diversificar el portafolio con embutidos, pero todavía siguen dependiendo del pollo vivo: concentra el 54% del total de ventas (cifra que sube al 71% cuando se une el pollo ?beneficiado?).El tipo de cambio, la posibilidad del incremento de los precios de los insumos y los márgenes estrechos hacen que dejar todo el negocio en manos de un ?commodity? sea riesgoso.Adicionalmente a ello, Alberto Haito, director de Arellano Marketing, considera que la empresa ha llegado a un techo de crecimiento en un mercado en el que la innovación es más complicada. Los productos con valor agregado dan pie a mayores lanzamientos y margen de ganancias.Esto lo sabe bien la familia Ikeda, quienes ?liderados por Julio Ikeda hijo? decidieron hace cinco años poner sus baterías en lanzar productos elaborados para poder tener un crecimiento estable con miras a convertirse en una multinacional para el 2025 y alcanzar una facturación de S/.3 mil millones el 2015.Tras sentar las bases para el crecimiento futuro, este último año la empresa le ha puesto el acelerador a este proyecto con la incursión a cuatro nuevas categorías.UNA NUEVA ETAPA

Para entender la estrategia emprendida por San Fernando, primero hay que conocer a los Ikeda. Julio Soichi Ikeda no llevó solo el negocio familiar. Desde la década del 60, sus cuatro hijos (Julio, Máximo, Alberto y Fernando) estuvieron fuertemente involucrados en la empresa.Quienes los conocen mencionan que los hermanos se caracterizan por ser disciplinados, estudiosos del mercado, sencillos y conocen a la perfección el negocio de pollos.Estas...

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