Núcleos empresariales: mecanismo para el desarrollo de las Pyme

AutorIndustria Peruana

Uno de los principales logros económicos de los últimos años es el crecimiento sostenido de la producción y de las exportaciones con valor agregado. Para continuar en esta senda, es indispensable desarrollar una estrategia que impulse una mayor internacionalización de la empresa, en especial las pequeñas y medianas (Pyme), por el impacto positivo que tiene en su capacidad productiva y sus estándares de calidad.

Ello es importante porque nuestro país viene implementando aceleradamente la apertura comercial, a través de tratados de libre comercio, que nos permita ampliar mercados, lo que obliga a que las empresas sean cada vez más competitivas.

La internacionalización es un proceso gradual. Tiene como componente básico el nivel de compromiso de las empresas con los nuevos clientes, que irá creciendo conforme se incremente el conocimiento de las particularidades y las exigencias que imponen los nuevos mercados.

Es necesarios, en ese sentido, apoyar a las empresas para que aprovechen eficazmente los acuerdos comerciales y, de esta manera, exista en el mediano plazo un mayor número de empresas exportadoras. Un mecanismo eficiente que ha funcionado en otros países es la formación de consorcios de exportación.

Alternativas conjuntas

Los núcleos empresariales son grupos de empresas de un mismo sector económico o que tengan problemas y objetivos comunes, que con el apoyo de un consejero buscan soluciones y proponen alternativas en conjunto.

Los núcleos están en funcionamiento desde 1991 en Brasil y en los últimos años han empezado a ser implantados en varios países del mundo, desde Angola, Mozambique o Argelia en África, a Sri Lanka y Vietnam en Asia o Uruguay y Honduras hasta El Salvador en América. Ahora incluso, ya han empezado los núcleos en la Comunidad Andina, con los primeros que se vienen formando en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El proyecto Al-Invest IV, que es auspiciado por la Unión Europea, tiene como objetivo que los gremios participantes del proyecto en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia puedan actuar de forma coordinada en la formación de una red de cámaras que ofrezca más y mejores servicios para sus filiados, con la finalidad de poder formar empresas más modernas, mejor capacitadas y abiertas a la internacionalización.

Los núcleos representan a las instituciones que participan del proyecto, una oportunidad de aumentar el número de sus afiliados, la cantidad de...

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