Noticia de una Consagración

AutorLidia Vaiser
CargoVicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

    Lidia Vaiser1

Acaba de transcurrir el II Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, Méjico, los días 8, 9 y 10 de Noviembre del corriente año. Y no puedo más que señalar la magnificencia con la que se desarrolló el evento, tanto en el plano de la organización y de los recursos dispuestos, como en el de las ideas. No es frecuente esa confluencia y habrá que reconocerlo.

La destacable confraternidad del pueblo mejicano, encarnada en la persona de los Organizadores del Congreso, fue un marco imposible de soslayar.

Tampoco habrá que pasar por alto la significación de la cultura y del desarrollo jurídico en Latinoamérica, remarcada por destacados referentes europeos. Debiera ser motivo de orgullo y admiración en el mundo global del que somos parte.

El Instituto Iberoaméricano de Derecho Concursal, que tuvo su acto fundacional en Barranquilla, Colombia, auspiciado por la Comunidad Universitaria de la Costa y en el mes de Octubre de 2005, se ha visto consolidado con este nuevo evento. Ha crecido con incorporaciones altamente valorables, y ha quedado demostrada la existencia de un movimiento continuo, con segura proyección en el futuro. Baste saber que la Asamblea celebrada en un aparte del Congreso, ha fijado sedes principales y alternativas para los próximos eventos, en Europa y en América Latina, hasta el año 2009.

Es que el Derecho Concursal atrae, a no dudarlo, de una manera intensa y pasional, alojado como se encuentra en el riñón del mundo económico y empresarial. A su vez, la globalización económica define los escenarios comunes por los que se desenvuelve y transita.2

Es decir, no tenemos en Ibero América solamente un idioma compartido, sino también ocurre que las fronteras de las realidades que nos toca afrontar en el escenario mundial que transitamos se han retraído. De allí creo que surgen la riqueza y la facilidad de nuestros intercambios.

No es casual entonces que la cuestión de la quiebra transfronteriza haya tenido un lugar destacado en los dos eventos ya sucedidos. No se trata de otra cosa que de un efecto directo e inmediato, desprendido de la globalización económica.

Quedó a la vista el impacto inusitado que descargan esos fenómenos económicos sobre los principios y presupuestos concursales. Nociones que tuvieron su broche de oro en la conferencia del Prof. Jesús María Sanguino Sánchez, Presidente del Instituto, quien mediante una inteligentísima lectura de Jacques Derrida, pregonó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR