Notas sociojurídicas sobre el alcance del voto migrante en la ciudad de Buenos Aires

AutorAna Paula Penchaszadeh, Fernando Arlettaz
CargoDoctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina), doctora en Filosofía por la Universidad de París 8 (Francia), profesora de grado y de posgrado de la UBA, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA. / Doctor en Sociología ...
Páginas141-175
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202202.005
* Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina), doctora en
Filosofía por la Universidad de París 8 (Francia), profesora de grado y de posgrado de la UBA,
investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de
Investigaciones Gino Germani-UBA.
Código ORCID: 0000-0002-9260-7509. Correo electrónico: anapenchas@gmail.com
** Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, y profesor del Centro Universitario de la
Defensa (CUD) (España) y de la Universidad de Zaragoza (España).
Código ORCID: 0000-0002-4372-0855. Correo electrónico: arlettaz@unizar.es
Notas sociojurídicas sobre el alcance del voto
migrante en la ciudad de Buenos Aires
Socio-legal Notes on the Scope of the Migrant Vote in
Buenos Aires City
ANA PAULA PENCHASZADEH*
Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (Argentina)
FERNANDO ARLETTAZ**
Universidad de Zaragoza (España)
Resumen: Desde 1987 las personas migrantes residentes en la ciudad de
Buenos Aires tienen derecho a participar en las elecciones locales. El Código
Electoral de la ciudad, aprobado en 2018 y aplicado por primera vez en las
elecciones locales de 2021, cambió el régimen de inscripción voluntaria en
el registro electoral por uno de inscripción automática. Este cambio no solo
aumentó notoriamente el número de personas extranjeras habilitadas a emitir
el voto, sino que también vino acompañado de un incremento significativo en
la participación del colectivo migrante. Este artículo proyecta un análisis
en distintos niveles. Primeramente, aborda la relación históricamente
determinada entre nacionalidad, residencia y acceso a la comunidad política,
con especial énfasis en la titularidad y el ejercicio de los derechos políticos por
parte de las personas migrantes en el contexto argentino. Después, considera
las transformaciones legislativas e institucionales que han supuesto, desde
la entrada en vigor del nuevo Código Electoral, una transformación del
rol político-electoral del colectivo migrante en la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, analiza algunos de los efectos del empadronamiento automático
en el comportamiento electoral del colectivo migrante, intentando no perder
de vista la composición y las dinámicas internas de esta población como
posibles pautas explicativas de su comportamiento electoral.
Palabras clave: Derechos políticos, migraciones, personas extranjeras, ciudad
de Buenos Aires, ciudadanía, elecciones locales
Abstract: Since 1987, migrants residing in the city of Buenos Aires have
had the right to participate in local elections. The city’s Electoral Code,
approved in 2018 and applied for the first time in the 2021 local elections,
changed the regime of voluntary registration in the electoral register to
one of automatic registration. This change not only increased the number
of foreigners authorized to cast the vote, but it was also accompanied by a
significant growth in migrant electoral participation. This article projects
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diciembre-mayo
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an analysis at three different levels. Firstly, it addresses the historically
determined relationship between nationality, residence and access to the
political community, with special emphasis on the exercise of political rights
by migrants in the Argentine context. Afterwards, it considers the legislative
and institutional transformations that, since the entry into force of the new
Electoral Code, have entailed a transformation of the political-electoral role
of the migrant group in the city of Buenos Aires. Finally, it analyzes some of
the effects of automatic registration on the electoral behavior of the migrant
group, trying not to lose sight of the composition and internal dynamics of this
population as possible explanatory patterns of its electoral behavior.
Key words: Political rights, migrations, foreigners, city of Buenos Aires,
citizenship, local elections
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. DE LA CIUDADANÍA NACIONAL A LA
CIUDADANÍA TRANSNACIONAL: NOTAS JURÍDICAS SOBRE LOS DERECHOS
POLÍTICOS DE LOS GRUPOS MIGRANTES. II.1. NACIONALIDAD Y RESIDENCIA:
LLAVES DE ENTRADA A LA COMUNIDAD POLÍTICA. II.2. NACIONALIDAD
Y DERECHOS POLÍTICOS EN EL CONSTITUCIONALISMO ARGENTINO: UNA
RELACIÓN NO TOTALMENTE EXCLUYENTE. III. CIUDADANÍA MIGRANTE
LOCAL: LA CONFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA EN LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. IV. EFECTOS POLÍTICOELECTORALES DE LA
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE EMPADRONAMIENTO AUTOMÁTICO DE
VOTANTES MIGRANTES. IV.1. EL ANÁLISIS ESTÁTICO: LA CONFORMACIÓN
DEL PADRÓN ELECTORAL. IV.2. EL ANÁLISIS DINÁMICO: LA PARTICIPACIÓN
ELECTORAL. V. CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
En octubre de 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (CABA) aprobó su propio Código Electoral. El Código se mantuvo
en la línea de la regulación electoral que había existido hasta ese momento
y conservó el derecho reconocido a las personas extranjeras residentes
en la ciudad a participar en los procesos electorales de nivel local,
pero introdujo, además, una innovación fundamental: la inscripción
automática en el padrón de electores porteños de aquellos migrantes
que cuentan con una residencia permanente en la ciudad. De esta
forma, las personas migrantes1 ya no deben gestionar individualmente su
inscripción en el padrón como requisito para el ejercicio de los derechos
políticos que tenían reconocidos.
El Código Electoral entró en vigor en 2020 y fue aplicado por primera
vez en las elecciones legislativas locales de 2021. Este cambio normativo
visibilizó rápidamente el peso cuantitativo de los migrantes en la ciudad
1 Aunque podrían establecerse matices conceptuales, en este trabajo utilizamos las expresiones
migrante y extranjero/a como sinónimos (Penchaszadeh & Condori, 2016-2017).
ANA PAULA PENCHASZADEH / FERNANDO ARLETTAZ
NOTAS
SOCIOJURÍDICAS
SOBRE EL ALCANCE
DEL VOTO
MIGRANTE EN LA
CIUDAD DE
BUENOS AIRES
SOCIO-LEGAL NOTES
ON THE SCOPE OF
THE MIGRANT VOTE
IN BUENOS AIRES
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y su potencial rol político-electoral, pues este colectivo alcanzó el 14,2 %
del padrón de votantes porteños habilitados. Aunque la apertura de
espacios de participación política de las personas migrantes a nivel local no
era una novedad en el panorama normativo argentino, la automaticidad
de la inscripción en el registro de electores propiciada por el cambio
legislativo, sumada al hecho de que este cambio había tenido lugar en
la principal ciudad del país (un distrito con alta gravitación política en el
país que, a su vez, concentra la mayor proporción relativa de población
migrante de la Argentina), amplificaron los efectos de esta reforma.
Estos cambios normativos tuvieron su correlato en los niveles de
participación electoral del colectivo migrante: el número de votos
emitidos por migrantes se multiplicó en las elecciones de 2021 casi por
nueve en relación con la anterior elección de 2019. Aunque la hipótesis
más evidente de que el cambio en el régimen de empadronamiento
está en la raíz de este aumento no debe descartarse por completo, la
explosión en la participación electoral (participación que, a diferencia
de la de los nacionales, no reviste carácter estrictamente obligatorio)
requiere también para su explicación el recurso a otros elementos
contextuales. A este respecto, deben explorarse como posibles factores
explicativos la existencia de campañas informativas y foros de diálogo
con las comunidades migrantes, así como la movilización autónoma del
propio colectivo migrante en cuanto tal.
Este artículo proyecta un análisis en distintos niveles. Primero, se aborda
la relación históricamente determinada entre nacionalidad, residencia y
acceso a la comunidad política, con especial énfasis en la titularidad
y ejercicio de los derechos políticos en el contexto argentino (apartado II).
Después, se consideran las transformaciones legislativas e institucionales
que, en el caso específico de la ciudad de Buenos Aires, han supuesto
en los hechos una transformación del rol político-electoral del colectivo
migrante (apartado III). Finalmente, se analizan algunos de los efectos
del empadronamiento automático en el comportamiento electoral del
colectivo migrante, intentando no perder de vista la composición y las
dinámicas internas de esta población como posibles pautas explicativas
de ese comportamiento electoral (apartado IV).
Desde una perspectiva sociojurídica, este trabajo se propone poner en
relación las transformaciones normativas relativas al estatuto político
de las personas migrantes y la participación electoral efectiva de este
colectivo en las elecciones legislativas locales de 2021 en la ciudad de
Buenos Aires. En este sentido, como se señalará de manera general en
el apartado II y se profundizará en el III en relación con la ciudad de
Buenos Aires, el reconocimiento de los derechos políticos de las personas
no nacionales tiene todavía en la Argentina un alcance limitado. Esta
limitación es coherente con un régimen internacional de los derechos

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