La nota pendiente: nutrición como arma educativa

En los últimos años, los indicadores de rendimiento académico de los niños de segundo de primaria han mejorado de manera importante. Así, mientras que en el año 2011 solo el 30% de los estudiantes mostraba un desempeño satisfactorio en comprensión de lectura en el año 2016 la cifra superó el 45%, siendo el progreso en el caso de razonamiento matemático de 13% a 34% entre los mismos años.

Existen multiples hipótesis que se han planteado para explicar este resultado. La primera, tiene que ver con la mejoras del servicio educativo vinculada a una expansión del gasto público en educación. La segunda, tiene que ver con el progreso económico y social de las familias reflejado en la disminución de su pobreza y un mejor acceso a servicios dentro del hogar propiciando mejores condiciones para el aprendizaje.

Sin embargo, existe una tercera alternativa que sruge como hipótesis a partir de la observación de los datos: es posible que los niños que rindieron su prueba estandarizada en segundo primaria a partir del 2013 simplemente estuvieron mejor nutridos que aquellos que lo hicieron en el año 2012 o antes, lo que habría generado un mejor contexto sobre la cual el sistema educativo pudo operar de forma más eficaz.

La evidencia

Los resultados del estudio "El efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo de los estudiantes peruanos de segundo de primaria", ganador del Concurso de Investigación CIES, aportan evidencia sobre esta última hipótesis. Sus autores Álvaro Monge, Yohnny Campana y Lais Grey (Macroconsult) muestran que para el periodo 2013-2015 la mejora en los resultados de las pruebas de razonamiento matemático y comprensión lectora se asocian a que cuatro años antes los niños que rindieron dichas pruebas mejoraron sus niveles de nutrición. Es decir, cuando estos niños, en promedio, tenían 3 años.

La investigación revela que el impacto de la nutrición en los resultados de las pruebas de rendimiento es de 26 puntos en promedio. Ello implica que las mejoras nutricionales en la primera infancia habrían explicado al menos la mitad del progreso reportado en el rendimiento educativo. Además...

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