La nostalgia como valor de marca: más que vender recuerdos, recuperación de valores

Autor:Cristina Quiñones
RESUMEN

En el día a día y a lo largo de tu vida, seguramente te has topado con una gran cantidad de marcas y productos ya sea desde la esquina de tu casa, hasta en el mall más concurrido y por lo general siempre hemos tendido a comprar ya sea por una razón u otra, pero, alguna vez nos hemos puesto a pensar en ¿Cómo nos hace sentir alguna de esas marcas?, y, ¿Por qué las preferimos?

 
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En el día a día y a lo largo de tu vida, seguramente te has topado con una gran cantidad de marcas y productos ya sea desde la esquina de tu casa, hasta en el mall más concurrido y por lo general siempre hemos tendido a comprar ya sea por una razón u otra, pero, alguna vez nos hemos puesto a pensar en ¿Cómo nos hace sentir alguna de esas marcas?, y, ¿Por qué las preferimos? En Consumer Truth creemos que deberíamos empezar a mirar un poco más dentro de nosotros mismos y de las propias marcas para encontrar el valor detrás de lo evidente, la nostalgia detrás de la envoltura de un producto.

La nostalgia es un gran gatillador y poderoso driver de conexión con una marca, pero muchas veces no es entendida del todo y se circunscribe a pasado y tradición. La nostalgia trasciende y se vuelve omnipresente en los corazones de quienes transitamos día a día en un mundo que nos bombardea con exceso de información, soledad y artificialidad. Este post busca mostrarnos cómo una marca puede lograr hacerse sentir tanto en el corazón de los peruanos, al punto de haber empezado a formar parte de nuestra cultura y sobre todo de nuestras vidas.

Hemos pasado del recordar, al "comprar es volver a vivir"

Una buena forma de conectar con el cliente es lograr que te sienta como parte de su vida, parte de su historia. Quién no ha montado de niño las clásicas Bicicletas Goliat o jugado con las populares pelotas Viniball, prendido unos Fósforos Llama ya sea para la hora de cocinar y comer en familia, o para celebrar las fiestas de navidad o año nuevo.

Estas marcas, así como muchas otras han sabido hacerse un lugar en nuestros recuerdos y estilo de vida, logrando prevalecer hasta la actualidad, habiendo pasado de solo marcas, a convertirse en parte de nuestra cultura y en emblemas que representarían parte de nuestra identidad como peruanos. Personalmente, creo que el mejor ejemplo de una marca que ha sabido perdurar en el corazón de los peruanos es Inca Kola, marca que a lo largo de más de 80 años en el mercado ha sabido ganarse el corazón de las familias peruanas hasta llegar a ser reconocida actualmente como "la bebida de sabor nacional" tanto dentro como fuera del Perú.

Si hablamos de Inca Kola, está bastante claro que ha sabido abarcar tres puntos muy importantes para entrar en el corazón de los peruanos, el primero ser una bebida que busca ser compartida en familia, el segundo, estar ligada estrechamente a la variada gastronomía de nuestro país y por último haber...

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