?No vamos a respaldar una ley que regule la prensa?

Por Jorge Saldaña RamírezFredy Otárola es ancashino de nacimiento y de profesión notario. No solo es un congresista perteneciente a Gana Perú, también forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista. Hasta el 26 de julio ejercerá la presidencia del Congreso de la República. Hablamos con él sobre varios temas de la coyuntura nacional en su despacho del Parlamento, un día después de la clausura de la legislatura ampliada.¿Usted, como presidente del Congreso, integrante de la bancada del partido de gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, qué opina sobre la pretensión de un sector del Congreso de regular el ejercicio periodístico?

He sido claro con discursos uniformes mucho tiempo atrás: ¿existen excesos en los medios de comunicación? Sí existen. Pero es mil veces preferible a que haya control del Estado. Yo estoy absolutamente convencido de que la única forma de regular la libertad de expresión es a través de la autorregulación sin intervención del Estado cuando no linde con lo penal. ¡Tampoco con el pretexto de la absoluta libertad de expresión podemos permitir la impunidad y el delito! Nos gustaría un Consejo de la Prensa más activo,más fortalecido, pero si va a haber control, tiene que ser a través de ellos.¿Si se presenta algún proyecto de ley que pretenda regular a la prensa, la bancada del Partido Nacionalista lo avalará?

Yo no conozco ese proyecto [de ley para regular la prensa]. Pero si colisiona con los principios que le estoy diciendo, definitivamente no lo respaldaríamos.¿Por lo tanto, descarta que en lo que queda del actual gobierno de Ollanta Humala se resucite aquella parte del plan de gobierno original ?La gran transformación? contra la prensa libre?

No. Nunca hubo ese planteamiento. En todo caso, se entendió mal. La libertad de prensa tiene que ser absoluta con las limitaciones que le he dicho. No quisiera que a mis hijos un comisario ?como existen en los países totalitarios? les diga qué deben y qué no deben leer, que se arruinen honras, como se hizo en la dictadura del fujimorismo a través de los diarios chicha o como se hace en algunas provincias del país hoy en día. Por lo tanto, nosotros daríamos dura batalla a este tipo de proyectos. Nuestro partido es un partido democrático y el Partido Nacionalista en el gobierno ha demostrado un respeto irrestricto a la libertad de expresión.¿Y cómo explica que el representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, realice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR