No hay moderación

En 1951, cuando tenía cinco años de edad, en su natal Canadá, Neil Young quedó parcialmente paralizado por la polio. En la misma épica, su compatriota Joni Mitchell fue hospitalizada por la misma enfermedad, a los nueve años de edad. Ambos crecieron para convertirse en famosos cantautores y últimamente, en destacados activistas en contra de la desinformación antivacuna.

Los dos músicos han retirado su catálogo de Spotify, el mayor servicio de streaming del mundo, en protesta por un podcast que ha dado tribuna a opositores a la vacuna contra el covid-19. Un puñado de artistas ha imitado la decisión de Mitchell y Young.

Se trata del podcast "Tehe Joe Rogan Experience", cuyos derechos de exclusividad fueron adquiridos por Spotify el 2020 por US$ 100 millones, según trascendió. Entre sus invitados han figurado escépticos de la vacuna y promotores de dudosos remedios como la invermectina, la que el mismo Joe Rogan tomó cuando se contagió, el año pasado.

La semana pasada, prometió "equilibrar las cosas" en sus futuras entrevistas. Rogan es el anfitrión de podcast más popular de Spotify, que no lo ha sacado del aire, lo que ha irritado a sus críticos, incluidos empleados del servicio de streaming, que en el pasado lo acusaron de pecados, entre ellos, de ser transfóbico. Mitchell, Young y otros pocos músicos mantenían su boicot.

Esa medida de protesta se ve como un regalo para las rivales de Spotify, aunque también ha planteado cuestionamientos en torno a la moderación de contenidos, que podría ser complicada y bastante costosa para las plataformas de streaming de audio.

Dado que es la de mayor tamaño, con 180 millones de abonados con suscripción de pago, Spotify tiene poder sobre los artistas. Young dice que obtiene alrededor del 60% de sus ingresos por streaming de esa plataforma. Según un cálculo aproximado realizado por Will Page, execonomista jefe de la compañía, basado en cifras de la firma de data discográfica MRC, el músico canadiense podría dejar de percibir US$ 300,000 este año si continúa con su boicot.

No obstante, parece que por ahora la escucha de sus canciones vía streaming ha crecido en alrededor de 50%: se ha incrementado su transmisión en las otras plataformas, debido a la publicidad gratuita generada por la rencilla. Pero Spotify también es vulnerable. El 2 de febrero alertó de que el aumento de suscriptores se desaceleraba, lo que provocó el tambaleo del precio de su acción.

Sus principales rivales, Apple y Amazon, tienen...

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