¿Por qué no debemos elegir el análisis económico del derecho...y tampoco el pensamiento reaccionario?

AutorAlessandro Caviglia Marconi
Páginas198-203
¿POR
QUÉ
NO
DEBEMOS
ELEGIR
EL
ANÁLISIS
ECONÓMICO
DEL
DERECHO
...
Y
TAMPOCO
EL
PENSAMIENTO
REACCIONARIO?
ALESSANDRO
CAVIGLIA
MARCONI
Profesor
de
Filosofía
Antigua
y
Filosofía
de
la
Religión
en
el
Instituto
de
Estudios
Teológicos
Juan
XXIII.
Asistente
de
Docencia
de
los
cursos
de
Ética
y
Filosofía
Antigua
en
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú.
Miembro
del
Instituto
de
Estudios
Democráticos.
«Hay
una
gran
diferencia
entre
ser
filósofo
y
hacerse
el
filósofo.
Esto
último,
en
el
que
se
utiliza
el
tono
aristocrático,
ocurre
cuando
se
hace
pasar
por
una
filosofía
la
atadura
a
una
fe
ciega
que
supone
una
tiranía
contra
el
pueblo
(y
aún
contra
la
propia
razón
que
la
utiliza)
[
...
]
Que
los
que
pretende
hacerse
pasar
por
filósofos
se
hagan
los
exquisitos
no
puede
tolerarse
de
ninguna
manera."
lnmanuel
Kant.
Sumario:
1.
Episteme
y
doxa
2.
¿Es
realmente
Thomas
Hobbes
un
sofista?
3.
De
Hobbes
a
Posner
4.
Por
qué
no
debemos
elegir
el
análisis
económico
del
derecho.
Un
profesor
de
nuestra
casa
de
estudios,
el
abogado
Eduardo
Hernando
Nieto,
ha
entregado
no
hace
mucho
un
texto
a
las
prensas
universitarias
(el
artículo
titulado
¿Por
qué
no
debemos
elegir
el
análisis
económico
del
derecho?,
publicado
en
la
revista
Themis,
número
37),
en
el
que
discute
la
difundida
doctrina
del
análisis
económico
del
dere-
cho
que
los
seguidores
de
Posner
ofrecen
como
la
nueva
mathesis
para
las
relaciones
e
investigaciones
jurídicas.
Podemos
compartir
con
el
abogado
Hernando
el
rechazo
a
dicha
doctrina, pero
no
sus
propias
razones.
Es
más,
considero
que
no
debemos
elegir
tampoco
las
opcio-
nes
desde
las
cuales
Hernando
erige
su
crítica.
No
siempre
sucede
que
cuando
un
académico
de
una
especia-
lidad
incursiona
en
un
campo
diferente
(por
ejemplo,
cuando
los
economistas
se
inmiscuyen
en
el
derecho,
o
los
abogados
en
filoso-
fía),
sucede
que
equivoquen.
Ejemplo
de
esa
fructífera
incursión
la
encontramos
en
los
trabajos
sobre
filosofía
moral
del
economistaAmar-
tya
Sen,
o
los
del
antropólogo
Geertz.
Y
es
que
puede
suceder
que
profesionales
de
determinadas
disciplinas
no
sólo
tengan
un
sólido
acerbo
conceptual
de
lo
que
sus
disciplinas
son,
sino
que
puede
ubicarse
con
soltura
en
otras
disciplinas,
gracias
a
su
propio
talento
y
trabajo.
Así,
tanto
Sen
como
Geertz
cuentan,
además
de
un
conoci-
miento
basto
de
sus
disciplinas
una
sólida
formación
en
teoría
moral,
hasta
el
punto
de
poder
ofrecer
aportes
valiosos
para
la
filosofía
práctica.
La
historia
del
pensamiento
cuenta
con
numerosos
de
estos
felices
encuentros
entre
disciplinas
encarnadas
en
brillantes
expo-
nentes.
Pero
en
este
caso
el
abogado
Hernando
parece
no
hacer
gala
la
profundidad
filosófica
que
su
doctorado
en
San
Marcos
le
podría
proporcionar.
En
su
crítica
al
análisis
económico
del
derecho,
el
profesor
de
derecho
hecha
mano
de
un
diálogo
poco
conocido
que
es
dudosa-
mente
atribuido
a
Platón,
el
Hiparcd,
para
aprovechar
en
él
lo
más
'
De
acuerdo
con
la
crítica
especializada
el
Hiparco
es
un
texto
de
autenticidad
dudosa.
En
este
sentido
resu~a
aventurado
presentarlo
como
representante
de
la
doctrina
platónica
sobre
el
bien.
Dos
trabajos
editados
por
la
prestigiosa
casa
Gredos
pueden
dar
fe
de
la
discusión
sobre
la
autenticidad
del
Hiparco
como
pieza
platónica.
El
primer
trabajo
es
la
Historia
de
la
filosofía
griega
de
W.K.C.
Guthrie
(Madrid:
Gredos,
1990,
Tomo
IV,
PP47-8)
y
el
último
tomo
de
las
obras
completas
de
Platón,
donde
se
consignan
las
obras
dudosas
(entre
las
cuales
se
considera
al
diálogo
en
cuestión),
las
obras
claramente
apócrifas
y
las
cartas
de
Platón,
de
cuya
autenticidad
también
se
duda.
Tanto
Guthrie
como
el
comentarista
e
introductor
de
las
obras
completas
sostienen
que,
en
todo
caso,
(es
decir,
sea
o
no
auténtico
el
Hiparco),
su
simplicidad
y
su
superficialidad
lo
hacen
un
diálogo
irrelevante
y
poco
representativo
de
la
filosofía
platónica.
Según
lo
consignado
por
Guthrie,
desde
la
época
de
los
antiguos
(es
decir
la
helenística)
se
siembra
la
duda
sobre
la
autenticidad
del
Hiparco
en
tanto
que
diálogo
platónico.
Así,
en
la
Biblioteca
Real
de
Alejandría,
Aristófanes,
el
organizador
de
la
misma
considera
los
diálogos
Alcibíades
JI,
los
Rivales,
el
Hiparco
y
el
Epinomis
como
dudosos.
Desde
entonces,
y
siguiendo
criterios
que
incorporan
consideraciones
filosóficas,
aspectos
estilométricos
y
pruebas
lingüísticas,
además
de
referencias
de
la
tradición
y
referencias
mutuas
sobre
los
textos,
señala
Guthrie
que
hoy
no
se
defendería
la
autenticidad
de
ninguno
de
tales
diálogos.
El
profesor
Hernando
equivoca
claramente
al
tratar
de
pasar
una
obra
que
es
dudosa
por
auténtica.
Si
necesitaba
echar
mano
de
tal
diálogo
para
sus
fines
argumentativos,
lo
primero
que
se
le
exige
es
enfrentar,
el
debate
sobre
la
autenticidad
y
probar
filológica
y
filosóficamente
la
plausibilidad
de
su
opción.
Pero
tal
como
corren
las
investigaciones
platónicas
contemporáneas
al
respecto,
lo
más
aconsejable
era
centrarse
en
un
diálogo
ampliamente
respaldado
como
es
la
República.
Sólo
que
en
dicho
diálogo
Hernando
podrá
encontrar
difícilmente
una
consonancia
para
con
sus
ideas,
puesto
que
la
tiranía
y
la
dictadura
son
regímenes
políticos
que
Platón
coloca
como
los
más
degradados.
Tal
vez
el
rechazo
a
la
democracia
deliberativa
que
el
Dr.
Hernando
ha
expresado
en
otros
sitios
(Pensando
peligrosamente.
El
pensamiento
reaccionario
y
los
dilemas
de
la
democracia
deliberativa,
así
como
en
la
Revista
de
la
facultad
de
derecho
bajo
el
título
Teorías
democráticas
hoy:
¿cuál
de
ellas
garantiza
la
igualdad,
la
libertad
y
la
justicia?,
entre
otros)
pueda
conducirlo,
erróneamente,
a
desdeñar
todo
tipo
de
deliberación.
Pero
en
lo
que
a
crítica
textual
y
filológica
se
refiere,
se
hace
indispensable
el
contraste
y
la
deliberación,
puesto
que
aquí
no
podemos
pretender,
sin
caer
en
el
ridículo,
tener
un
acceso
privilegiado
a
la
verdad
-que
nos
exima
de
la
discusión-
sobre
la
autenticidad
de
un
texto,
como
tal
vez
quienes
Foro Jurídico

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