'No hay crecimiento sin las mipymes”

Por Abraham Taipe

Ulrich Frei dice que existe una notoria interdependencia entre las mipymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas) y las grandes compañías de la misma cadena de valor. "O son proveedoras o distribuidoras, pero siempre están relacionadas”, añade. Por eso considera que el crecimiento de los emprendedores beneficia directamente a las empresas de mayor envergadura.

Ustedes trabajan con las grandes empresas para mejorar la perfomance de las mipymes…

En Latinoamérica más del 90% de empresas son mipymes y no se puede hablar de crecimiento sin la fuerza de este sector. Nosotros nos acercamos a los grandes y les explicamos la importancia de las mipymes, los convencemos de que si hacen la inversión no solo harán un bien social, sino también obtendrán un retorno económico.

¿Cómo se materializa esta inversión?

La inversión es el resultado de un diagnóstico que se realiza en las mipymes de acuerdo con las necesidades que requieren. Esta puede traducirse en capacitación, consultoría y hasta financiamiento. Por ejemplo en Costa Rica, junto a Nestlé trabajamos con los productores de bananos orgánicos, que incrementaron su producción y triplicaron sus ingresos. La empresa se benefició porque obtuvo materia prima de buena calidad.

¿Por qué apuestan ahora por el mercado peruano?

El Perú, después de Panamá, es el país de la región con más crecimiento en los últimos 12 años. Además cuenta con millones de mipymes. Sin embargo, hay que tener cuidado con las cifras del crecimiento, porque Latinoamérica es la región con peor distribución de la riqueza en el mundo. Y nuestra tarea es mejorar esa distribución, pero sin recurrir a los regalos.

¿Qué proyectos trabajarán en el Perú?

Hemos culminado recién un proyecto con 245 panaderías con el apoyo de Alicorp y Supemsa. Tras las capacitaciones se ha conseguido que las ventas se incrementen hasta un 24%. El otro proyecto lo trabajaremos junto con Makro, Banbif y Apecom,que están interesados en el desarrollo y fortalecimiento de las bodegas. Nuestra proyección es realizar tres proyectos más hasta fin de año.

¿Las empresas ya se han dado cuenta de la importancia de trabajar con pequeñas empresas?

Sí. Es que no hay crecimiento en un país sin la fuerza de las mipymes. Si bien es cierto que por su tamaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR