Niños Soldados: ¿Víctimas o Victimarios?
Autor | Jorge Manrique de Lara Seminario |
Páginas | 79-88 |
79
Miles de niños siguen siendo secuestrados para ser utilizados como soldados, espías, mensajeros, esclavos sexuales
y criados. Lo que sucede es que los niños soldados son obedientes y son baratos. Muchos de los que son obligados a
luchar suelen provenir de familias pobres y ser analfabetos. Por otra parte, los que voluntariamente se unen suelen
compartir un deseo de huir de la pobreza o suelen ser convencidos por ideas de grupos religiosos o políticos. Casi
todos mueren y los que llegan a escapar terminan heridos sicamente y marcados psicológicamente. Lo peor es que,
una vez que el conflicto armado termina, muchos suelen ser rechazados.2
La finalidad de este artículo es entender los recientes cambios que se han dado en la jurisprudencia internacional
en este tema y tratar de comprender los problemas concernientes a los niños soldados para tratar de darles solu-
ciones.
Para esto dividiremos el presente artículo en 3 capítulos. En el primero, se hará una definición de qué es un niño
soldado y se explicará la ambivalencia de los niños soldados de ser víctimas y victimarios y los problemas de los
programas de reinserción. En el segundo capítulo se analizará la importancia de las sentencias internacionales de
Charles Taylor, Thomas Lubanga y la reciente sentencia de Germain Katanga. Al final se analizará la propuesta de
ver el crimen de niños soldados como un delito de genocidio. Finalmente, en el tercer capítulo, se desarrollarán los
problemas de los programas de reparación para dar al final las conclusiones.
Niños Soldados: ¿Víctimas o Victimarios?
Jorge Manrique de Lara Seminario*
* Estudiante de último ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asistente del Curso de Derecho Internacional Público
1 ICTJ “No debemos considerar a los ex niños soldado solamente victimas”
2 NACIONES UNIDAS “Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados: Niños Soldados”< http://www.un.org/spanish/special-rep/
children-armed-conflict/issues/childsoldiers.html>
“No hay espacios para reflexionar sobre nuestra historia; no hay proceso de duelo. Se cen-
tran en prepararnos para encajar en las normas sociales, sin entender por qué, en cierto
momento, las dejamos atrás.”1 (Testimonio de un niño desmovilizado en Colombia).
“Lo único que nos va a garantizar que los niños no sean usados
en conflictos armados es que los Estados y la sociedad civil se
preocupen por evitar las causas de reclutamiento y participa-
ción.”
I. Introducción
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