Neutralidad de Red en Perú: Una Retrospectiva

AutorMiguel Morachimo Rodríguez
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master (LL.M.) en Derecho, Ciencia y Tecnología por la Universidad de Stanford, Estados Unidos
Páginas203-219
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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Neutralidad de Red en Perú: Una Retrospectiva
Network Neutrality in Peru: A Retrospective
Miguel Morachimo Rodríguez*
Resumen:
Este artículo documenta la evolución de la regulación del Principio de Neutralidad de
Red en el Derecho peruano durante la última década, a través de un estudio detallado
de las diversas normas que han integrado su marco regulatorio. Desde sus orígenes casi
accidentales hasta el reciente Reglamento publicado por OSIPTEL en 2016, este trabajo
destaca la ausencia de un claro y consistente objetivo regulatorio detrás de estos esfuerzos.
Abstract:
This paper documents the evolution of the Network Neutrality Principle regulation in
Peruvian Law during the last decade, through a detailed study of the several laws that have
built it. Since their almost accidental beginnings to the recently published Regulation by
OSIPTEL in 2016, this work highlights the lack of a clear and consistent regulatory objective
behind these eorts.
Palabras clave:
Neutralidad de Red – Internet - Perú – Telecomunicaciones – OSIPTEL
Keywords:
Network Neutrality – Internet - Peru – Telecommunications – OSIPTEL
Sumario:
1. Introducción – 2. ¿De qué trata el debate sobre Neutralidad de Red? – 3. Antecedentes
de la Neutralidad de Red en el Perú – 4. El Reglamento de Calidad (2005) – 5. La Ley de
Promoción de la Banda Ancha (2012) – 6. Reglamento de la Ley de Promoción de Banda
Ancha (2013) – 7. Reglamento de Neutralidad de Red (2016) – 8. Buscando un sentido – 9.
Bibliografía
FECHA DE RECEPCIÓN: 14/04/17
FECHA DE APROBACIÓN: 21/04/17
* Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Master (LL.M.) en Derecho, Ciencia y Tecnología por la Universidad de
Stanford, Estados Unidos.
Revista Derecho & Sociedad, N° 49 / pp. 203-219
| Derecho de la Competencia |
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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Revista Derecho & Sociedad, N° 49 , Octubre 2017 / ISSN 2079-3634
1. Introducción
Pocas discusiones sobre regulación o telecomunicaciones han concentrado tanto la atención de especialistas
y público en general en todo el mundo en los últimos años como el de la Neutralidad de Red. Bajo lo que
aparenta ser un debate complejo sobre infraestructura de comunicaciones y redes, nos encontramos
con preguntas esenciales sobre el rol del Estado en el mercado, los nes de la regulación y el respeto a
la autonomía del ciudadano. ¿Es un mercado competitivo porque el Estado ha creado esas condiciones?
¿O es precisamente más competitivo cuando el Estado ha decidido no intervenir en él homologando
calidad y oferta? Un observador atento puede descubrir en el debate sobre Neutralidad de Red varias de las
preguntas más esenciales sobre regulación de mercados.
Intentar agotar este tema en un artículo académico es una meta demasiado ambiciosa, incluso si solo
hablamos de la experiencia peruana. Quizás por esto, siempre que el tema se aborda en nuestro país, se
empieza por el nal: por lo que acaba de pasar. Sin embargo, muchos de los problemas de dirección y
diseño de reglas como las aprobadas por OSIPTEL a nes del 2016 pueden trazarse hasta sus inicios. Lo que
empezó casi como un accidente legislativo y se desarrolló más por seguir una tendencia que por evidencia,
hoy es el centro de muchas preguntas. Por esto, el estudio de la evolución del debate y regulación de la
Neutralidad de la Red en Perú puede darle una nueva dimensión al problema.
Este artículo documenta la evolución de la regulación del Principio de Neutralidad de Red en el Derecho
peruano. Su nalidad no es hacer un análisis detallado del modelo actual, presentar soluciones comparadas,
ni ofrecer recomendaciones prácticas sobre su aplicación. Este trabajo se sitúa un paso antes de esos
intentos para ofrecer a futuros comentaristas una historia completa de cómo hemos llegado a tener las
normas que tenemos.
La primera sección introduce la controversia y ofrece una terminología importante para comprender los
intentos legislativos. Desde la sección 2 hasta la sección 6 se analizan los diversos dispositivos legislativos
con los que ha contado nuestro país, con énfasis en sus orígenes y motivaciones. Finalmente, la sección 7
presenta el problema de la falta de dirección en la regulación de este Principio.
2. ¿De qué trata el debate sobre Neutralidad de Red?
Existe un debate independiente sobre los límites exactos del signicado de la Neutralidad de Red. Sin
embargo, basta con empezar diciendo que la discusión sobre su regulación gira en torno a la posibilidad
de prohibir legislativamente a quienes controlan la infraestructura de comunicaciones que posibilita el
acceso a Internet (empresas de telecomunicaciones) alterar el contenido o las condiciones en la que sus
usuarios usan el servicio. Es decir, prohibir que empresas como Telefónica o Claro discriminen tecnológica o
económicamente entre las distintas páginas web, aplicaciones o contenidos a los que sus usuarios acceden.
Para comprender cabalmente el debate, es necesario entender cómo funciona Internet, qué rol cumplen
los prestadores del servicio de acceso (ISPs) y qué impacto pueden tener las prácticas de gestión de red que
implementan. Esta sección solo introduce esta problemática en tanto es necesaria para comprender el resto
del artículo, pero se han escrito más y mejores recuentos sobre el tema.1
2.1. Principio de Extremo a Extremo
Con frecuencia, el comportamiento que la regulación de la Neutralidad de Red prohíbe es caracterizado
como una alteración del “Principio de Extremo a Extremo” de Internet. Este principio es una recomendación
técnica que señala que las redes de comunicaciones deben de ser construidas de tal manera que cualquier
“inteligencia” o capacidad especial de una red se implemente en los extremos de las redes y no en sus
enlaces intermedios. Aunque fue planteado para asegurar reducir el costo y el riesgo de la expansión de una
red, es actualmente reconocido como el sustento técnico del principio de Neutralidad de Red.
En virtud de este principio, aplicaciones y servicios nuevos como Facebook o Skype han podido desarrollarse
sin necesidad de que las conexiones físicas o los protocolos que hacen posible que accedamos a Internet
desde nuestras casas cambien. En otras palabras, se trata de la descentralización de la inteligencia de red
1 Tim Wu, “Network neutrality, broadband discrimination”, Journal on Telecommunications and High Technology Law 2 (2003): 141;
Nicholas Economides y Joacim Tåg, “Network neutrality on the Internet: A two-sided market analysis”, Information Economics and
Policy 24, no. 2 (2012): 91-104; Barbara Van Schewick, “Towards an economic framework for network neutrality regulation”, Journal
on Telecommunications and High Technology Law 5 (2006): 329. Para una introducción nacional al debate, véase Antonio Rodriguez
Lobatón, “¿Quién le pone el cascabel a Internet?: Net Neutrality y la regulación del ciberespacio”, THEMIS-Revista de Derecho 56 (2008):
291-307; Miguel Morachimo, “Buscando las raíces constitucionales de las normas sobre la neutralidad de la red,Gaceta Constitucional
99 (2016): 243-252.

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