¿Qué necesitamos para desarrollar la Banda Ancha?

AutorJuan Pacheco Romaní
CargoAbogado, con estudio de Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima y estudios de Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN
Páginas33-37
¿Qué necesitamos para desarrollar la Banda Ancha?
Juan Pacheco Romaní
33Círculo de Derecho Administrativo
El pasado mes de julio del presente año se
promulgó la Ley Nº 29904, Ley de Promoción
de la Banda Ancha y de la construcción de la
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, con gran
entusiasmo de aquellos que consideran que el
backbone de fibra óptica es la solución a nuestros
problemas de falta de cobertura de infraestructura
de servicios de telecomunicaciones, especialmente
los de banda ancha, y la baja penetración, que
aún mostramos comparativamente en el ámbito
nacional.
A pesar del entusiasmo mostrado, discrepo con este
segmento de opiniones, pues esta Ley confunde el
establecimiento de una política de desarrollo de un
sector con el desarrollo de un proyecto de inversión,
además de olvidar a un actor principal: la inversión
privada, creyendo con ello que no se jugaría a
favor del Grupo Telefónica, cometiéndose así un
grave error que debe ser corregido prontamente.
Es indispensable para nuestro país el despliegue,
desarrollo y masificación de la banda ancha, a
efectos de no profundizar la brecha digital, aquella
entendida entre los ciudadanos que tienen acceso
¿Qué necesitamos para desarrollar la Banda
Ancha?
Juan Pacheco Romaní*
SUMILLA
El autor propone una visión crítica de la Ley Nº 29904 “Ley de Promoción de la Banda Ancha y de
construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, cuyo objetivo debería ser la priorización
del desarrollo de Banda Ancha frente a la infraestructura en servicios de telecomunicaciones.
Por otro lado, recuerda las expectativas que se tuvo en el periodo de la privatización, señala
el estado actual de la regulación, ofrece una visión crítica respecto de los errores incurridos, y
expone algunas posibilidades que podrían generar una mejora. Finalmente, hace mención a la
actuación del Estado que busca desplegar el servicio de Banda Ancha con la participación de
instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Organismo Supervisor de
Inversión Privada en Telecomunicaciones y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones.
al conocimiento y quienes aún se encuentran en
el oscurantismo de no tener esa oportunidad de
contar con la herramienta para luchar por su
futuro. Esta es y será, una tarea impostergable en
la que todos tenemos una acción principal.
Sin embargo, esta necesidad no debe llevarnos
a pensar en regresar al pasado, creyendo que
la gestión pública pura puede sacarnos de las
cifras en que nos encontramos, llevándonos a
la historia del péndulo, de extremos, que no nos
conviene y que nos puede hacer desaprovechar la
oportunidad de hacer las cosas mejor.
Antes de la venta de las acciones de la Compañía
Peruana de Teléfonos (CPT) y de ENTEL Perú,
encargadas de las telecomunicaciones en el país,
lo que no teníamos eran principalmente líneas
telefónicas e infraestructura que nos permitiera
beneficiarnos de los avances tecnológicos.
Eran las épocas de la telefonía analógica, en la
que en una central de operaciones las operadoras
“interconectaban” a unos clientes con otros y las
llamadas interprovinciales tardaban dos horas
* Abogado, con estudio de Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima y estudios de Maestría en Finanzas y
Derecho Corporativo en ESAN. Especializado en derecho corporativo, derecho civil y derecho administrativo, con énfasis en
manejo de regulación económica y social. Con amplia experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado como
Vice Ministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre los años 2002 y 2006. También ha sido
Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Pesquería. No solo no había líneas para atender a los
nuevos usuarios, sino que en Lima se creó un mercado negro para la reventa de estos servicios y en provincias se debía esperar
más de dos horas por una llamada interprovincial por la falta de infraestructura suficiente.

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