Sobre la necesidad de 'mitologías democráticas'. Apuntes sobre el conflicto entre la ética cívica y la cultura autoritaria

AutorGonzalo Gamio Gehri
Páginas286-290
Sobre
la
necesidad
de
,mitologías
democráticas"
Apuntes
sobre
el
conflicto
entre
la
ética
cívica
y
la
cultura
autoritaria*
Gonzalo
Gamio
Gehr··
La
siguiente
es
una
breve
reflexión acerca
del
ya
viejo
conflicto
entre
la
ética
cívica
y
la
cultura
autoritaria,
planteada
desde
el
particular
predicamento
de
nuestra
hora
presente.
Hoy-
como
ayer
-los
vientos
del
autoritarismo
prometen
seguir
soplando
en
nuestras
tierras, y
la
recepción
de
esas
promesas
de
parte
de
un
sector
de
la
población
pone
a
prueba
el
talante
y el
espíritu
de
nuestra
recién
recuperada
democracia. El
panorama
político
estremece
y
preocupa.
La
mayoría
de
las
ofertas
electorales
de
la
campaña
presidencial
pasada
aseguraban
la
necesidad
de
un
"gobierno
fuerte",
observante
de
los
temas
de
'seguridad
nacional'
como
asuntos
prioritarios
sobre
la
vigencia
de
los
procesos democráticos y las consideraciones sobre la
memoria
y
reparación
de
las
víctimas
de
la violencia
interna.
En
esta
línea
de
reflexión,
algunas
de
las
planchas
presidenciales
propuestas
por
los
partidos
políticos
en
las
circunstancias
de
la
contienda
electoral
del
2006
contaban
con
viejos
adversarios
de
la
causa
de
la
defensa
de
los
Derechos
Humanos;
otros
candidatos
proponían
una
"nueva
amnistía"
para
los militares
acusados
por
crímenes
de
lesa
humanidad,
pretendiendo
con
ello
capturar
parte
del
voto
militar
y policial
que
ya
estaba
en
juego.
Contábamos
además
con
candidatos
que
rechazaban
en
bloque
el
"sistema"
y
prometían
recuperar
los
ideales
milenarios
del
"Perú
profundo",
aún
a costa
del
recurso
al
empleo
de
la
fuerza
y la
arbitrariedad.
La
sombra
del
funesto
dictador
de
los
noventa
tampoco
ha
terminado
de
esfumarse.
El
anhelo
de
"mano
dura"
de
parte
de
algún
sector
de
la
sociedad
parece
encandilar
el
corazón,
una
vez
más,
de
las
fuerzas
que
promueven
el
"orden"
y la violencia
en
el país: el
miedo,
y
sobre
todo
el
preocupante
sentimiento
de
impotencia
presente
en
muchos
ciudadanos
peruanos
-
sentimiento
que
alimenta
una
actitud
escéptica
respecto
de
sus
propias
capacidades
como
agentes
políticos-
conspira
en
su
La
lucha
contra
la
historia
es,
indirecta
e
inconscientemente,
lucha
por
una
nueva
cultura.
MARTIN
HEIDEGGER
favor, y
amenaza
con
aderezar
el festín autoritario.
Estas
alternativas
"políticas"
amenazan
con
poner-
una
vez
más-
a "foja cero" el
tema
de
la
transición
democrática,
y
su
agenda
en
materia
anticorrupción
y
en
lo relativo al
importante
trabajo
de
la
Comisión
de
la Verdad y la Reconciliación.
Pareciera
que
nuevamente
caminamos
por
el filo
de
la navaja, y
que
la
ilusión
de
afianzar la transición
política
corre
el
peligro
de
extinguirse
si
no
nos
esforzamos
por
dirigir
el
pensamiento
y la acción
hacia
su
defensa.
Ante
la escasa
preocupación
de
la
autodenominada
"clase
dirigente"
por
el
tema
de
los
derechos
humanos
y la configuración
de
un
ethos
democrático,
la
ciudadanía
en
general
y los
miembros
de
la
sociedad
civil
organizada
tendrían
que
plantearse
seriamente
estos
problemas,
y
examinar
críticamente
las ofertas totalitarias -las
explícitas
tanto
como
las
veladas
-
que
pretenden
ahogarlos
en
el
discurso
monocorde
de
la
"mano
dura"
o
en
los
triviales
slogans
y
las
sonrisas
fingidas
de
las
campañas
electorales.
En
un
contexto
político
en
el
que
los
medios
de
comunicación
concentran
su
interés
en
el
debate
menudo
de
la
más
inmediata
coyuntura,
y
que
las
fuerzas
partidarias
están
sumergidas
en
el
juego
de
seducción
sobre
el
electorado,
resulta
imperativo
destacar
para
la
opinión
pública
el
tema
de
las
posibilidades
de
la
formación
ciudadana
y la
cultura
democrática
en
una
sociedad
fracturada
(y
mayoritariamente
desencantada
de
la política)
como
aquella
en
la
que
vivimos.
Desde
este
horizonte
de
preocupaciones,
voy
a concentrar mi análisis
en
los desafíos
de
la ética
cívica
en
su
polémica
con
el
imaginario
autoritario
-recurrente
en
la
historia
del
Perú
-de
la
mano
de
algunas
intuiciones
personales
acerca
del
problema
de
la
educación
democrática
en
el país.
¿Cómo
es
posible la afirmación
de
una
ética
cívica
en
una
sociedad
con
una
resistente
tradición
autoritaria
que
mina
la
lucha
ciudadana
por
la
Una
primera
versión
fue
publicada
en
Páginas 197 Lima Febrero 2006
pp.
46-
55.
Agradezco
los
comentarios
y
sugerencias
de
Alessandro
Caviglia,
Humberto
Quispe,
Miguel
Ángel
Ruiz
y Fidel Tubino.
Gonzalo
Gamio
Gehri
es
Licenciado
en
filosofía
por
la Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú
y es
candidato
al
título
de
Doctor
por
la
Universidad
Pontificia
de
Comillas
(Madrid,
Espai'ia)
donde
ha
obtenido
también
el
Diploma
de
Estudios
Avanzados
(DEA
del
Doctorado
en
Filosofía).
Actualmente
es
profesor
en
la
PUCP
y
en
la
Universidad
Antonio
Ruiz
de
Monto
ya
.

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