Naturaleza y efectos de los subsidios en Servicios Públicos

AutorEduardo Quintana Sánchez
Cargoabogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas75-83
75Círculo de Derecho Administrativo
Naturaleza y efectos de los subsidios en Servicios Públicos
Eduardo Quintana Sánchez
Introducción
En las últimas décadas las actividades de Servicios
Públicos, que previamente se encontraban bajo
estricto control estatal, han pasado por procesos
de liberalización y promoción de la participación
privada. Los sistemas legales que propugnan la
economía de mercado, o la economía social de
mercado como en el caso peruano, han dado
lugar a que las empresas se desempeñen con
criterios de eficiencia económica para la prestación
de Servicios Públicos. Bajo este nuevo modelo
las políticas de precios que utilizan las empresas
de Servicios Públicos y en las que se basan las
decisiones de los Organismos Reguladores tienen
dos principios básicos, siendo el primero que los
precios al consumidor deben cubrir los costos
totales de provisión, y el segundo que deben
evitarse los subsidios1.
Sin perjuicio de lo anterior, existen varias
modalidades y formas de subsidios que se aplican
en las actividades de Servicios Públicos, tanto en el
extranjero como en el Perú, sin que ello determine
una ruptura del modelo de prestación privada de los
Servicios Públicos, ni tampoco un desvío completo
o arbitrario de los principios antes señalados. Esto
se explica porque los referidos subsidios se utilizan
como un instrumento de política regulatoria
Naturaleza y efectos de los subsidios en Servicios
Públicos
Eduardo Quintana Sánchez*
SUMILLA
El autor por medio del presente artículo nos explica las consecuencias de los subsidios en los
Servicios Públicos. Para ello, en primer lugar, define el concepto subsidio y detalla sus características
más importantes; luego, expone los principios por los cuales se rigen las tarifas de los Servicios
Públicos y los subsidios. Como los subsidios son excepciones a la política tarifaria, presentan una
naturaleza jurídica diferente, que se detallan a continuación y al término del mismo se enuncian
las igualdades/discriminaciones de las tarifas de los subsidios.
con motivaciones específicas y de temporalidad
limitada, por ejemplo la búsqueda de objetivos de
equidad (lograr el servicio universal), garantizar
actividades de relevancia (asegurar retornos
iniciales adecuados para la inversión en grandes
infraestructuras), impulsar emprendimientos
empresariales deseados (inversión en fuentes de
energía limpia), entre otros.
No obstante, siendo que se trata de un mecanismo
de excepción dentro de la política de determinación
de precios en Servicios Públicos, la creación
de subsidios por parte de las autoridades o su
utilización por las empresas prestadoras debe ser
cuidadosa y estar sólidamente justificada.
En este trabajo se analizan críticamente aspectos
relevantes sobre la creación y utilización de
subsidios en actividades de Servicios Públicos, en
particular considerando su naturaleza jurídica,
así como los efectos que pueden tener en el
mercado.
1. Denición y principales características
de los subsidios
Un subsidio en términos generales puede
concebirse como una reducción de los precios o
de los costos de producción de un bien o servicio
* Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Regulación de Servicios Públicos de la London School of
Economics and Political Science. Profesor de Facultades de Derecho y Programas de Post Grado de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, de la Universidad ESAN y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Socio de Rodrigo, Elías &
Medrano Abogados.
1 BEATO, Paulina. Cross-Subsidy Prices in Public Utilities. En: Competition Policy in Regulated Industries: Approaches for emerging
Economies, Beato y Laffont editores (Interamerican Development Bank, 2002), p.199.

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