El narcotráfico en los cien días de gobierno

Por Rubén Vargas Céspedes (*)

Según la DEA, el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de cocaína (325 toneladas anuales). En lo que va del año, en Colombia, han erradicado más de 90 mil hectáreas de coca y, en Bolivia, probablemente, llegarán a las 12 mil. Así las cosas, en el 2012, inevitablemente, nos convertiremos en el primer productor de narco-coca, muy por encima de Colombia. Mientras esto ocurre, ¿qué hizo el gobierno en sus primeros cien días?

Los logros anotados en su balance son intrascendentes. Es una lista de operaciones policiales y militares que se realizan cotidianamente. En el VRAE, se festeja la incautación de 140 cartuchos de municiones. Estamos camino a convertirnos en un narcoestado, ¿y nos muestran como cifra de éxito la incautación de municiones? Alguien no está entendiendo la magnitud del problema o, tal vez, como en el gobierno anterior, han decidido ignorarlo y evitarse la fatiga.

No sabemos hasta ahora cuál será la estrategia que seguirán para frenar el avance de la narco-coca y del narcotráfico, que ha convertido a gran parte de la selva alta en tierra de nadie, donde se vende y compra cocaína a la luz del día, y con absoluta impunidad. Eso es, actualmente, el Monzón, el VRAE, el Bajo Amazonas, San Gabán, y Pichis-Palcazú.

Voceros del gobierno han adelantado algunos conceptos y medidas, y, tal vez, estas nos puedan ayudar a entender la dirección que tomarán. Desde Devida han declarado que los cultivos de coca en el Perú no son ilegales y que el problema comienza en las pozas de maceración. Esta afirmación es falaz y encierra un mensaje muy peligroso.

Lo cierto es que el marco legal vigente considera ilegales los predios de coca que no están inscritos en Enaco. Precisamente, por ello, se erradican. Adicionalmente, el Código Penal (Art. 296) tipifica como delito al que a sabiendas comercializa materias primas destinadas a la elaboración de drogas. La coca es la única materia prima insustituible de la cocaína. Entonces, el problema de las drogas comienza un poquito más atrás, justo cuando una persona decide sembrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR