El Perú frente al cambio climático: respuestas nacionalmente apropiadas frente a un problema complejo y una gobernanza climática en crisis

AutorManuel Pulgar-Vidal
Páginas177-195
El Perú frente al cambio climático: respuestas
nacionalmente apropiadas frente a un problema complejo
y una gobernanza climática en crisis
Manuel Pulgar-Vidal
1. Introducción
Las discusiones, en el ámbito internacional, alrededor del grado de interferencia
humana en el sistema climático y sus consecuencias en el denominado «cambio
climático, son de vieja data. Algunos identican al químico sueco Svante August
Arrhenius como el primero que en 1894 empezó a investigar la relación de afectación
del dióxido de carbono en la atmósfera y en 1950 el químico estadounidense Charles
Keeling, diseñó un método para medir el dióxido de carbono en el aire.1
Sin embargo, estas iniciativas individuales encontrarían eco signicativo en la comu-
nidad cientíca y en la comunidad internacional recién en la década de 1980, cuando
el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Orga-
nización Meteorológica Mundial (OMM) crearon el Grupo Intergubernamental de
Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). La tarea inicial
del IPCC, resultado de la Resolución 43/53 de la Asamblea General de las Naciones
Unidas del 6 de diciembre de 1988, fue realizar una revisión comprehensiva y formu-
lar recomendaciones sobre el estado del conocimiento respecto al cambio climático,
sus impactos económicos y sociales, las posibles estrategias de respuesta y los elemen-
tos a ser incluidos en una posible futura convención internacional sobre el clima.2
1 CALVO, Eduardo. «Cambio climático y sistemas productivos rurales con énfasis en la gestión del agua y
el manejo de los recursos naturales». En Patricia Ames y Víctor Caballero (editores). Perú: el problema agrario
en debate. SEPIA XIII. Lima: SEPIA 2010, p. 207.
2 Véase en: .ipcc.ch/organization/organization_history.shtml>.
Agenda Internacional
Año XVII, N° 28, 2010, pp. 177-195
ISSN 1027-6750
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En su primer reporte del año 1990 (First Assessment Report – FAR),3 se reconocía
la existencia de un efecto invernadero natural que mantiene un clima templado en
la tierra, que no ocurriría si este efecto no se produjera. Pero se agregaba que las
emisiones resultantes de las actividades humanas habían venido incrementando
signicativamente las concentraciones de gases de efecto invernadero, con la conse-
cuencia de un incremento en la temperatura en la atmósfera terrestre. Asimismo se
planteaban las consecuencias potenciales en sectores de la economía global y áreas
tales como: agricultura y manejo forestal; ecosistemas terrestres naturales; hidrología
y recursos hídricos; asentamientos humanos, energía, transporte, sectores industria-
les, salud humana y calidad del aire; océanos y zonas costeras, y nalmente, nieve
estacional, hielos y permafrost. Como resultado de ello, el mismo reporte formuló
como parte de las estrategias de respuesta los posibles elementos para su inclusión en
una convención marco de cambio climático.
Son estas iniciativas y la voluntad de los Estados presentes en la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río
de Janeiro en junio de 1992, las que conducen a la suscripción y posterior entrada
en vigencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Cli-
mático.4 Con posterioridad a ello y en consideración a la voluntad de los Estados de
abordar con mayor decisión y con obligaciones más concretas las consecuencias del
cambio climático, en la primera Conferencia de las Partes de la Convención (COP
1), celebrada en Berlín, se aprobó el denominado Mandato de Berlín, que condujo
a la aprobación, en diciembre de 1997 y con ocasión de la COP 3, del instrumento
más relevante suscrito hasta la fecha para enfrentar las consecuencias del cambio cli-
mático: el denominado Protocolo de Kioto.5
El Perú no fue ajeno a este proceso y al ser parte de los organismos multilaterales pro-
motores del IPCC, se involucró hacia nales de la década de 1980 en la preparación
de los reportes antes mencionados. Ello tuvo a su vez un reejo político con la crea-
ción en agosto de 1991 de la Comisión Nacional Preparatoria a la Conferencia de
3 INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE – WORLD METEOROLOGICAL
ORGANIZATION – UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME. Climate Change. e
IPCC 1990 and 1992 Assessments. Canadá: IPCC 1992. Disponible en: < http://www.ipcc.ch/ipccreports/far/
IPCC_1990_and_1992_Assessments/English/ipcc-90-92-assessments-full-report.pdf>.
4 Véase en: .
5 Véase en:
protocol/items/3330.php>.

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