?La música peruana tiene esencia, pero le falta mundo?

Por DIANA QUIROZ

Su vida tiene la velocidad de un allegro. Confiesa que, al ser ejecutante, compositor, productor y profesor de música a la vez, se siente como un malabarista. En ese agitado ritmo encontramos a José Luis Madueño, multinstrumentista, cultor del jazz y del folclor peruano, un género al que, como él mismo dice, ha sabido ?vestir de mundo?.Hijo del director de orquesta Jorge Madueño Romero y hermano menor de ?Pelo?, destaca por su versatilidad e innovación musical. Uno de sus más celebrados proyectos es ?A dos pianos?, concierto a cuatro manos con Juan José Chuquisengo. El esperado recital, que ya lleva cuatro ediciones, se presentará este 28 de agosto en la Universidad de Lima, como parte de un evento benéfico a favor de la Fundación Niños del Arco Iris de Urubamba, entidad que brinda programas integrales de salud y educación en la zona desde el 2001.Antes del concierto, Madueño y Chuquisengo viajarán a Bucaramanga para participar en un festival de pianistas. Y el 31 tocarán en la UPAO de Trujillo. En medio de su recargada agenda, el cantautor nos recibe para contarnos sobre su pasión por la música, sus nuevos proyectos y la tradición oriental que rige cada una de sus acciones.? ¿Cuándo empieza tu romance personal con la música?Somos una familia de músicos, la influencia de mi padre es clara. Además de Jorge [?Pelo?], tengo dos hermanas que se dedican a la música. Rocío toca teclados en banda y Claudia canta. Mi madre no es profesional, pero cultivó la música desde niña. Ellos nos incentivaron. Mi padre tenía un piano en casa y nosotros jugábamos siempre tocándolo, así que nos puso en clases de piano clásico a todos desde los 8 años. Por ahí empezó la historia.? En tu casa se celebraban conocidas tertulias…Papá ejercía la ingeniería civil y era músico en paralelo, entonces había muchas reuniones. En los setenta llegaban escritores como César Calvo y Manuel Scorza. Chabuca Granda también iba a la casa porque mi padre le hizo los arreglos a la misa criolla que ella compuso para el matrimonio de su hija. También trabajó con Tania Libertad. Todo eso fue una motivación.? ¿Cómo te recuerdas en aquellos tiempos?Esas tertulias tenían magia. Mi hermano y yo salíamos del dormitorio en medio de la noche, con 9 y 8 años, y nos quedábamos mirando lo que pasaba en la sala. Había gente con guitarra, tocando y bailando. Nosotros mirábamos cómo la pasaban superbién. Era bastante común en las noches de fin de semana, la noche bohemia.? Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR