MTC culpa al municipio de Lima por demora en la entrega de placas
Por Ana BriceñoEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió hasta el 31 de agosto el plazo para el cambio de placas de rodaje en los vehículos de taxistas y transportistas públicos e interprovinciales. Según el decreto que aprueba la ampliación, el tiempo se extendió porque ?las autoridades competentes en materia de transporte terrestre?, es decir, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (GTU), no otorgaron ?oportunamente? los certificados de operaciones a los taxistas.Ese documento es indispensable para la gestión de la placa nueva en Registros Públicos y en la Asociación Automotriz del Perú (AAP).A inicios de semana, cientos de taxistas se quejaron en el local del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), en el Cercado de Lima, porque la GTU no les entregaba los certificados. Intentamos comunicarnos con María Jara, gerenta de Transporte Urbano, para recoger su versión sobre la responsabilidad que le endilga el MTC, pero al cierre de esta edición no respondió. Sin embargo, el jueves 29 Jara dijo, aunque sin entrar en detalles, que la carencia de certificados se debía a la falta de recursos económicos que se registró a inicios de año. El miércoles hubo taxistas que declararon a la prensa que desde noviembre iban al Setame para recoger los certificados, pero que les pedían regresar en otras fechas y les entregaban constancias provisionales para que hicieran sus trámites de renovación de placas. La situación se complicó cuando muchos de ellos acudieron, con esa constancia, a Registros Públicos (para tramitar la nueva tarjeta de identificación vehicular), pues allí rechazaron ese documento.?Las rechazamos porque nadie de la Municipalidad de Lima nos dijo que esas constancias valían como certificados. Luego, el jueves, la GTU se puso en contacto con nosotros y coordinó para que aceptemos esos documentos?, precisó una fuente de la Sunarp.Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), declaró a El Comercio que esta complicación no se ha registrado en otro lugar del país.?No estamos a favor de las prórrogas porque las fechas deben cumplirse, pero en vista de que la gerencia presentó un problema de logística, el MTC no tuvo otra opción?, sostuvo.En tanto, José Luis Qwist-?gaard, director general de Transporte Terrestre del MTC, explicó que la medida se adoptó a raíz ?de los problemas...
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