Movilidad transfronteriza de trabajadores entre Galicia y el norte de Portugal

AutorJorge Falagán Mota - Pablo de Carlos Villamarín - Pedro Lorenzo Alonso
CargoUniversidad de Vigo, Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas - Universidad de Vigo, Departamento de Organización de Empresas y Marketing - Universidad de Vigo, Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas
Páginas77-94
77
Resumen
En este trabajo, nos ocupamos de los flujos transfronterizos de personas en el seno de la eurorregión Galicia-Norte de
Portugal. En este marco, se prestará especial atención a aquellos protagonizados por trabajadores. Dentro del territorio ana-
lizado, se pueden definir —a partir de los datos relativos a la movilidad diaria casa-trabajo (commuters)— las denominadas
regiones urbanas policéntricas (RUP) de Vigo y Porto. Estas deberían constituir referentes significativos de una movilidad
transfronteriza, cuya importancia empezamos a calibrar estimando el movimiento de pasajeros en los pasos fronterizos que
unen el sur de Galicia y el norte de Portugal. En este contexto, dada la inexistencia de estadísticas oficiales, los informes
elaborados por la oficina Eures Galicia/Região Norte proporcionan información relevante sobre el flujo de trabajadores
transfronterizos en la zona. Ello lo hemos complementado mediante dos elementos: la realización de sendas encuestas
dirigidas respectivamente a trabajadores y empresas implicadas, y los datos proporcionados por un reciente estudio sobre la
movilidad laboral en la eurorregión. La evidencia obtenida demuestra la importancia cuantitativa alcanzada en el territorio
analizado por este interesante fenómeno del trabajo transfronterizo. Además, esta permite realizar una caracterización del
mismo, que pone de manifiesto algunas dificultades a las que se enfrenta el proceso de construcción de un mercado de
trabajo europeo.
Palabras clave: regiones urbanas policéntricas, Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, movimientos transfronterizos
de pasajeros, trabajadores transfronterizos, Eures.
Abstract
In this paper we deal with cross-border flows of people within the Euroregion Galicia-North of Portugal, paying
particular attention to those led by workers. Based on data for daily mobility between the places of residence and work
(commuters), it can be defined, within this territory, the so-called Polycentric Urban Regions (PUR) of Vigo and Porto.
These regions should constitute significant referents of cross-border mobility, whose importance we begin to realize by
estimating the movement of passengers across border crossings linking the south of Galicia and the north of Portugal.
Movilidad transfronteriza de trabajadores entre Galicia
y el norte de Portugal*
Cross-border mobility of workers bet ween Galicia and north of Portuga l
Jorge Falagán Mota, Pablo de Carlos Villamarín y Pedro Lorenzo Alonso
Universidad de Vigo
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas
Universidad de Vigo
Departamento de Organización de Empresas y Marketing
Universidad de Vigo
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas
Contabilidad y Negocios (8) 15, 2013, pp. 77-94 / ISSN 1992-1896
ECONOMÍA
* Este trabajo reeja parte de los resultados del proyecto 06-FOM/3929/2005, nanciado por el Área de Transportes del Ministerio de
Fomento de España, bajo la dirección del profesor doctor D. Jorge Falagán Mota. Una versión preliminar fue presentada en el XII Semi-
nario Hispano-Luso de Economía Empresarial, celebrado en Ourense (España), los días 25 y 26 de noviembre de 2010.
78 Contabilidad y Negocios (8) 15, 2013 / ISSN 1992-1896
Jorge Falagán Mota, Pablo de Carlos Villamarín y Pedro Lorenzo Alonso
In this context, given the non-existence of official statistics, the reports prepared by the Eures Galicia/Região Norte
office provide relevant information about the flow of cross-border workers in the area, which we have complemented
by conducting two surveys directed, respectively, to involved workers and companies, and data from a recent study on
labour mobility in the Euroregion. The evidence demonstrates the quantitative importance achieved in the territory
analyzed by this interesting phenomenon of cross-border work and allows a description of its characteristics that shows
the difficulties faced by the process of construction of a European labor market.
Keywords: Polycentric urban regions, Euroregion Galicia-North of Portugal, cross-border flows of passengers, cross-
border workers, Eures.
1 Esta tradición se materializó en la creación, el 31 de octubre de 1991, de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, asociación
de cooperación transfronteriza impulsada por La Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional da Região
Norte de Portugal. No obstante, la institucionalización denitiva de la eurorregión no se produjo hasta el 22 de setiembre de 2008, con
la rma, por parte de los mismos protagonistas, del Convenio de Cooperación Territorial Europea para la constitución de la Agrupación
Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, entidad dotada de personalidad jurídica.
2 En el año 2010, el producto interno bruto (PIB) per cápita de Galicia era de 21000 euros (92,10% del PIB per cápita de España y 87%
de la media de la UE27), mientras que el del norte de Portugal apenas era de 13000 euros (80,24% del PIB per cápita de Portugal y
apenas 54% de la media de la UE27). En el último caso, se observaba un polo de desarrollo: Grande Porto, que se encontraba por encima
de las demás regiones. A la zona portuguesa correspondía el 61,20% de los 2833600 trabajadores empleados en 2010, y el 62% de las
551914 empresas ubicadas en la eurorregión en 2009 (55,92% de las 123018 empresas del sector secundario). Sin embargo, el 40,27%
de las empresas de la zona portuguesa estaban en Grande Porto. Por último, señalar que en 2010 el sector servicios absorbía dos tercios
del valor añadido bruto (VAB) a ambos lados de la frontera, mientras que el mayor peso de la industria en norte de Portugal (23,43%
del VAB frente al 17,09% en el caso de Galicia) se veía bastante compensado por el mayor peso de la construcción en Galicia (11,10%
del VAB frente al 7,59% en el caso del norte de Portugal). Todos los datos anteriores se han calculado a partir de la información propor-
cionada por IGE y CCDR (2012), con la excepción de la comparación con el PIB per cápita de la UE, que se ha obtenido de la sección
Regional Statistics de la página web de Eurostat y se reere al año 2009 (European Commission, 2012).
1. Introducción
En este trabajo, nos aproximaremos a la realidad de los
denominados trabajadores transfronterizos en la eurorre-
gión Galicia-Norte de Portugal, situada en el noroeste
de la península ibérica. Se trata de individuos que de-
sarrollan parte o toda su actividad laboral en el país
vecino, y regresan a su lugar de residencia, en principio
cada día o, al menos, una vez a la semana. Estos flujos
se enmarcan dentro de la gran tradición de cooperación
transfronteriza entre Galicia (comunidad autónoma
española) y norte de Portugal (região portuguesa),
territorios ligados por intensos vínculos culturales, so-
ciales y económicos1. El trabajo transfronterizo puede
contribuir notablemente a la consolidación de este
importante proyecto de integración de dos espacios
regionales, geográfica y económicamente periféricos
dentro de la Unión Europea (UE). Cabe anotar que
se trata de zonas que presentan niveles de desarrollo
diferentes y que conforman un territorio de 50858
km2 —el 58,15% perteneciente a Galicia— en el que
residen 6543228 personas (año 2010) —el 57,24%
en la zona portuguesa (IGE & CCDR, 2012)—2. Por
eso, es importante hacer un seguimiento permanente
de estos flujos, que proporcione a las empresas, traba-
jadores y autoridades de los dos lados de la frontera la
información necesaria para un correcto ordenamiento
de los mismos.

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