Monstruos ?y ?niños

Por Liuba Kogan. *

La sensibilidad que tenemos los adultos hacia los niños en la actualidad resulta de una evolución histórica producida en Occidente, que fue estudiada por el reconocido historiador de las mentalidades Philippe Ariès.

En otras palabras, no siempre los niños despertaron las sonrisas, cuidados y afectos que creemos deben gozar. Incluso no siempre la niñez fue reconocida como una etapa especial de la vida en la que debíamos protegerlos de la maldad, abusos o violencia. Los maestros podían pegarles hasta hacerlos sangrar, trabajaban a la par que los adultos y observaban el mundo sin mayor mediación.

Por otra parte, la percepción sobre los niños a lo largo del tiempo ha ido desde considerarlos ángeles llenos de bondad, asexualidad y belleza; hasta verlos como la encarnación de la imperfección o maldad, que debían corregirse reciamente.

Estas reflexiones sobre la niñez me vienen a la mente por hechos ocurridos hace unos días que involucran a niños:la brutal matanza de veinte pequeños de entre 5 y 10 años en la escuela de Newtown, Connecticut, Estados Unidos; y el rescate de 55 niños de entre 6 y 11 años que trabajaban en una ladrillera en condiciones tremendas de explotación en el distrito de San Agustín de Cajas, a 8 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

Además, otras imágenes que desgarran el corazón: los niños soldados empuñando armas en medio de guerras despiadadas en diversos lugares del mundo, la explotación sexual de niños y niñas, y la venta de estos para cancelar deudas monetarias de sus padres. La realidad virtual y real nos muestra con amargura que los derechos de los niños no son siempre respetados en las sociedades contemporáneas y que muchas veces sus vidas se alejan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR