Una moneda sirve para salvar vidas

Por José R Méndez López (*)

Hace ya 60 años se gestó una asociación privada de carácter civil y sin fines de lucro con el propósito de aunar voluntades y recursos para destinarlos a la lucha contra el cáncer.

Es en 1950 que un grupo de amigos se juntaron para combatir el cáncer. Los doctores Óscar Soto y Óscar Miró Quesada Cantuarias, Pepita García Miró de Graña, los doctores Julio Bedoya, Néstor Casas, Fernando Wieland y Enrique Solari, además de José de Guadalupe Mojica y Guillermo Ramírez fundan la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. En el año 1952 nombran como presidente del Comité Científico al doctor Eduardo Cáceres Graziani, recién llegado de Estados Unidos, para reorganizar el antiguo Instituto Nacional de Radioterapia, que luego terminaría llamándose Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Doctor Eduardo Cáceres Graziani, INEN.

Ese año la liga inicia su cruzada contra el cáncer, organiza eventos benéficos y realiza la primera colecta pública nacional, recaudando fondos para financiar los gastos para la lucha contra el cáncer. Es ahí donde Isabel Ferreyros de Miró Quesada asume la liga como parte de su vida, terminando como presidenta honoraria. En junio de 1953 inaugura el primer Centro Detector de Cáncer para Mujeres, que además fue el primero de este género que funcionó en Latinoamérica y el año 1954 se fundó la filial de Arequipa y posteriormente 18 filiales más.

En el año 1955 se construyen las oficinas de la institución y del Departamento de Rayos X del Centro Detector de Hombres en los jardines del INEN. Se inicia la recolección de fondos para la adquisición de un equipo de investigación de quimioterapia y se le hace entrega de la primera bomba de cobalto. La liga no solamente aportó bienes, también apoyó económicamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR