29 0011-2001-MDSA - Aprueban ordenanza que modifica el Cuadro Unico de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad

Fecha de disposición05 Septiembre 2001
Fecha de publicación05 Septiembre 2001
DIARIO OFICIAL
FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
NORMAS LEGALES
Lima, miércoles 5 de setiembre de 2001 AÑO XIX - Nº 7745 Pág. 209567
Director: Manuel Jesús Orbegozo http://www.editoraperu.com.pe
"AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 450 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS"
P C M
Aprueban Estrategia Nacional de la
Diversidad Biológica del Perú
DECRETO SUPREMO
Nº 102-2001-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
CONSIDERANDO:
Que, la diversidad biológica peruana es patrimonio
natural de la Nación, el Estado está obligado a promover su
conservación y de las áreas naturales protegidas;
regula lo relativo a la conservación de la diversidad bioló-
gica, utilización sostenible de sus componentes y la distri-
bución justa y equitativa de los beneficios por su uso;
Que, el Artículo 6º del citado Convenio sobre la Diversi-
dad Biológica, referente a las medidas generales de la
conservación y utilización sostenible, establece que cada
Parte Contratante con arreglo a sus condiciones y capacida-
des particulares, elaborará estrategias, planes o programas
nacionales para la conservación y utilización sostenible de
la diversidad biológica;
Que, la Ley Nº 26839 - Ley para la Conservación y
Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y su
Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 068-2001-
PCM, señalan que la Estrategia Nacional de la Diversidad
Biológica es el instrumento nacional de planificación de la
diversidad biológica nacional y establecen el procedimiento
para su elaboración, encargándole al Consejo Nacional del
Ambiente convocar al proceso participativo correspondiente;
Que, en cumplimiento al Artículo 7º de la Ley Nº 26839,
el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM a través de
Resolución Presidencial Nº 022-97-CONAM/PCD, constitu-
yó un Comité Técnico y 15 Comités Técnicos Regionales,
encargados de conducir, dirigir y supervisar la elaboración
de una estrategia nacional;
De conformidad con lo establecido en el numeral 8) del
DECRETA:
Artículo 1º.- Apruébase la Estrategia Nacional de la
Diversidad Biológica del Perú que como anexo forma parte
integrante del presente Decreto Supremo.
Artículo 2º.- La Estrategia Nacional de la Diversidad
Biológica del Perú es de obligatorio cumplimiento y debe
ser incluida en las políticas, planes y programas secto-
riales.
Artículo 3º.- El presente Decreto Supremo será refren-
dado por el Presidente del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro días
del mes de setiembre del año dos mil uno.
ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República
ROBERTO DAÑINO ZAPATA
Presidente del Consejo de Ministros
PERÚ: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y POR QUÉ
ES IMPORTANTE PARA EL PERÚ?
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATE-
GIA NACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
VISIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA
OBJETIVO GENERAL DE LA ESTRATEGIA NACIO-
NAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES
DESARROLLO DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
1. CONSERVAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN EL
PERÚ
1.1 Identificar y priorizar los componentes de la Diver-
sidad Biológica y de los procesos que la amenazan.
1.2 Planificar con enfoque ecosistémico
1.3 Mejorar las técnicas para la conservación de la
Diversidad Biológica
1.4 Conservación in situ
1.5 Complementación para la conservación in situ
1.6 Conservación de especies y genes
1.7 Diversidad Biológica amenazada
1.8 Conservación ex situ
2. INTEGRAR EL USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSI-
DAD BIOLÓGICA
2.1 Promover Politicas nacionales integradas descen-
tralizadas
2.2 Apoyar el uso sostenible de Agroecosistemas
2.3 Promover el uso sostenible de los Recursos acuáti-
cos, pesquerías y los cuerpos de agua
2.4 Promover el manejo y uso sostenible de los Recursos
Forestales
2.5 Fomentar el desarrollo de tecnologías y manejo
amigable de la Minería e Hidrocarburos
2.6 Turismo y recreación
2.7 Utilización de la fauna y flora silvestre
2.8 Acceso a recursos genéticos
2.9 Bioseguridad
2.10 Evaluar y valorar los aportes de la Diversidad
Biológica y su uso
2.11 Establecer un Programa Nacional de Biocomercio
3. ESTABLECER MEDIDAS ESPECIALES PARA LA
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA DIVERSI-
DAD BIOLÓGICA FRENTE A PROCESOS EXTERNOS
3.1 Monitorear, regular y minimizar los procesos que
están causando un impacto negativo y responder a situacio-
nes de emergencia
3.2 Controlar las especies invasoras
3.3 Controlar los Organismos Vivos Modificados (OVM)
3.4 Controlar la contaminación, especialmente en los
ambientes acuáticos
3.5 Conocer el impacto del cambio climático sobre la
Diversidad Biológica
3.6 Restaurar la Diversidad Biológica en el ámbito de
especies, poblaciones y ecosistemas
3.7 Asegurar que acciones de desarrollo no conlleven
impactos negativos sobre la Diversidad Biológica
4. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPRO-
MISO DE LA SOCIEDAD PERUANA
4.1 Reivindicar los valores y la importancia de la Diver-
sidad Biológica para la cultura nacional
4.2 Incorporar a la sociedad civil en el manejo y gestión
de la Diversidad Biológica
4.3 Participación nacional e internacional
5. MEJORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA DIVER-
SIDAD BIOLÓGICA
5.1 Integrar, analizar y sistematizar el conocimiento
existente sobre Diversidad Biológica
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5.2 Incrementar el conocimiento de la Diversidad Bioló-
gica para su conservación y el desarrollo sostenible
5.3 Promover el rescate de los conocimientos locales y
tecnologías tradicionales de uso de la Diversidad Biológica
5.4 Crear y reforzar las condiciones institucionales para
la generación del conocimiento
5.6 Monitoreo del conocimiento
6. MEJORAR LOS INSTRUMENTOS PARA LA GES-
TIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
6.1 Educar y desarrollar la conciencia pública
6.2 La Diversidad Biológica en el currículo educativo
6.3 Impulsar el desarrollo de capacidades en sectores
estratégicos
6.4 Excelencia en las instituciones
6.5 Un sistema de información actualizado y entrelaza-
do nacionalmente
6.6 Contar con los recursos económicos necesarios y el
apoyo social para implementar la Estrategia
6.7 Implementar marco legal adecuado
6.8 Desarrollo y transferencia de tecnología
7. FORTALECER LA IMAGEN DEL PERÚ EN EL
CONTEXTO INTERNACIONAL
7.1 Mejorar el posicionamiento del Perú en temas prio-
ritarios
8. EJECUTAR ACCIONES INMEDIATAS
GLOSARIO
PRÓLOGO
La contribución histórica del Perú y los países andinos
al mondo aún no ha sido puesta en evidencia ni debidamen-
te reconocida. El antiguo peruano hacía buen uso de la
megadiversidad existente, creando, con su ingenio, nuevas
variedades para su desarrollo en armonía con el medio
ambiente.
Recursos como la papa, el jebe, el guano, la quina, por
citar algunos pocos, han curado y alimentado a innume-
rables habitantes del mundo entero, han fertilizado sus
cultivos, han impulsado el desarrollo de la industria.
La pérdida acelerada en el ámbito mundial de la diversi-
dad biológica, motivó a los países a firmar un convenio
sobre este tema, en la cita Cumbre de Río de Janeiro en
1992, comprometiéndose a asumir políticas y conductas que
la preserven para las actuales y futuras generaciones.
Los países se comprometieron a hacer los esfuerzos
necesarios para cumplir con los objetivos fundamentales de
través de estrategias y planes de acción nacionales que
demuestren su responsabilidad con el adecuado manejo de
este capital natural.
Como sabemos, en más de una ocasión hemos puesto en
riesgo nuestros recursos, como en la época en que casi
colapsa la pesca de la anchoveta por un efecto combinado
del "Fenómeno El Niño" y la sobreexplotación del recurso.
El Perú, con la riqueza en diversidad biológica que
posee, tiene ahora una gran oportunidad y el deber de
plantearse nuevos paradigmas y encarar el desarrollo con
renovada actitud, y por ello no podía permanecer aislado de
estos procesos dirigidos a hacer sustentable el crecimiento
de nuestras sociedades.
No resulta excesivo decir que la megadiversidad del
Perú es a la vez su patrimonio y capital natural que
posibilitará la supervivencia no sólo de su población sino de
la humanidad. El potencial de desarrollo de esta biodiver-
sidad salta a la vista si tomamos en cuenta que ella es centro
del origen de especies utilizadas en la alimentación a nivel
mundial (papa, tomate, cacao, ají, frijol) y que en la Amazo-
nía, por ejemplo, la exportación de productos diferentes de
la madera (como la uña de gato, la sangre de grado, los
cueros de animales silvestres) depende en un 100% de la
biodiversidad nativa.
El documento que aquí se presenta es fruto de un
esfuerzo amplio de participación y de consenso y plantea el
derrotero para un desarrollo basado en el aprovechamiento
sostenible de nuestros recursos naturales, tomando en
cuenta las particularidades culturales y ambientales a todo
nivel, en todas las escalas y desde las realidades locales.
Las estrategias contenidas en este documento permiti-
rán al Perú, en el largo plazo, avanzar con paso firme y
seguro hacia una verdadera justicia social, basada, entre
otros puntos, en la conservación y el uso sostenible de
nuestra diversidad biológica.
Este es un patrimonio natural heredado y transmitido
por nuestros ancestros que, con su sabiduría y respeto a los
procesos naturales y al medio ambiente, nos legaron tam-
bién muchas enseñanzas para que los peruanos podamos
progresar.
Corresponde por ello a nosotros mismos, enfrentar el
reto y hacer que el patrimonio cultural que hoy poseemos se
convierta en beneficio concreto y perdurable para todos los
peruanos.
APROBADO POR
SEÑOR DOCTOR
VALENTIN PANIAGUA CORAZAO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU
25 DE JULIO DE 2001
Con la venia del Señor Presidente de la República
Del Gobierno de Transición,
Período Octubre - Julio 2001
INTRODUCCIÓN
El inicio de un nuevo milenio, la madurez actual de
comprensión del problema de deterioro del ambiente y
pérdida de la Diversidad Biológica, así como el consenso
internacional para formular acuerdos que contribuyan a un
modelo de desarrollo sostenible, se hizo evidente con la
firma del Convenio sobre Diversidad Biológica del cual
nuestro país es parte contratante. Uno de los compromisos
prioritarios es la formulación de una Estrategia Nacional
sobre Diversidad Biológica, que el Perú asumió como inicia-
tiva desde 1998.
El documento de la Estrategia Nacional sobre Diversi-
dad Biológica es el resultado de un esfuerzo colectivo de
concertación y compromiso de diversos actores con la con-
servación de la Diversidad Biológica. Éste se inició en el
interior del país como un reconocimiento expreso a quienes
conocen, manejan, usan y conviven con tal diversidad y son
los más indicados a proponer alternativas para su protec-
ción, utilización y manejo sostenible.
La Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica es
un proceso continuo, permanente e interactivo, que involu-
cra a todos los actores e instancias públicas y privadas,
reconocidas organizaciones no gubernamentales naciona-
les e internacionales, así como a otros sectores de la socie-
dad civil.
El documento de la Estrategia Nacional sobre Diversi-
dad Biológica responde al carácter mandatario del Conve-
nio sobre Diversidad Biológica, que el Perú como Estado
suscribió en Brasilia el 12 de julio de 1992 y ratificó el 23 de
abril de 1993. Está basado en diversos documentos que se
han producido a lo largo de este proceso y que han sido
desarrollados, tanto por consultores como por equipos de
trabajo En éstos han intervenido directamente la Comisión
Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB) a través del
Comité Técnico de la Estrategia y comités locales de 18
departamentos del país.
La Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica es
una visión estratégica compartida, consensual, y compro-
metida con el desarrollo nacional , que orienta las acciones
futuras para generar beneficios ecológicos económicos y
sociales para las presentes y futuras generaciones. Con ello
el Perú contribuirá al mantenimiento de los procesos ecoló-
gicos y de la vida en la biosfera.
La Diversidad Biológica es el capital natural más valio-
so que posee el Perú. Las 84 zonas de vida, las 11 ecoregio-
nes naturales, y los registros que ostenta en cuanto a la
diversidad de flora y fauna y la aún poco explorada diver-
sidad genética, sitúan al país en la posibilidad de desarro-
llar una renta estratégica significativa para el desarrollo
del país.
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRA-
TEGIA NACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGI-
CA
El proceso de la Estrategia Nacional sobre Diversidad
Biológica se inició en 1998, en virtud al compromiso asumi-
do por el Perú en la ratificación del Convenio sobre Diver-
sidad Biológica; se realizó gracias al apoyo del Fondo para
el Medio Ambiente Mundial, a través del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo. La Estrategia Nacio-
nal ha sido ampliamente participativa y procesal, contando
con diversos actores del sector estatal y de la sociedad civil.
EL PROCESO EN NÚMEROS
Estrategias departamentales
19 estrategias sobre la Diversidad Biológica en el
interior del país.
Estrategias por zonas especiales:
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NORMAS LEGALES
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§ Estrategia Regional de Diversidad Biológica Amazóni-
ca § Estrategia Regional sobre Diversidad Biológica para
la Región Norte (Tumbes, Piura, Cajamarca y La Libertad).
§ Estrategia Regional sobre Diversidad Biológica para
la Región Sur (Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna).
§ Estrategia Regional sobre Diversidad Biológica para
la Región Centro (Lima, Ancash y Junín).
Procesos de concertación en el ámbito nacional
Número de departamentos involucrados en el proceso:
19 de 24.
25 talleres para concertar los diagnósticos regionales
y las prioridades en cada zona del país.
25 talleres para concertar las acciones sobre Diversi-
dad Biológica.
4 talleres de consulta de documentos macroregionales.
8 talleres de consulta del documento sobre Diversidad
Biológica de la Amazonía.
6 desayunos de trabajo sobre temas especiales, organi-
zados por el Comité Peruano de la Unión Internacional de
Conservación de la Naturaleza, UICN.
2 Talleres de actualización del contenido de la Estra-
tegia Nacional sobre Diversidad Biológica, co-organizados
con el Comité Peruano de la UNICN.
Procesos estratégicos descentralizados del país:
Plan Nacional de Acción Forestal (PNAF) (1988 – 1990).
Estrategia Nacional para la Conservación (ENC) (1988-
1990).
El Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Natura-
les Protegidas por el Estado (SINANPE) (1995 – 1999).
Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica (1998-
2001)
Propuesta Nacional de Educación (2001)
Participación ciudadana en los procesos regiona-
les
Número de participantes de comunidades, científicos,
municipalidades y medios de comunicación por departa-
mento:
Comunidades campesinas /nativas: 25
Científicos: 753
Municipalidades: 28
Medios de comunicación: 58
Promedio de instituciones de gobierno: 80% de todas
las instituciones convocadas.
Promedio de departamentos que han dado prioridad a
sus especies y ecosistemas: 19 de 24 departamentos.
Promedio de científicos en los comités departamenta-
les de la estrategia: 30%
¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y POR
QUÉ ES IMPORTANTE PARA EL PERÚ?
El término Diversidad Biológica comprende toda la
variabilidad de genes, especies y ecosistemas, así como los
procesos ecológicos de los cuales depende toda forma de
vida en la Tierra. Sin embargo este concepto es aún poco
conocido para los gobernantes y algunos sectores de la
sociedad peruana.
Los científicos han estado alertando sobre la amenaza
que se cierne sobre las especies y ecosistemas debido a los
efectos adversos de los impactos humanos sobre la diversi-
dad biológica aumentando en forma acelerada el proceso de
erosión y deterioro, y amenazando de manera impredecible
las base misma del desarrollo sostenible. Su conservación
es uno de los más serios desafíos que hoy enfrenta la
humanidad.
El Perú es conocido en el mundo como uno de los diez
países megadiversos por su rica Diversidad Biológica en
ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cul-
tural. Esta riqueza biológica y cultural es nuestra ventaja
comparativa estratégica para el desarrollo económico y
social de los peruanos, siendo prioritario la socialización de
su importancia, la que debe servir de base para la toma de
decisiones de los gobernantes, instituciones del Estado y
líderes de las comunidades locales y pueblos indígenas.
EL PERÚ: PAIS MEGADIVERSO
Por Diversidad Biológica se entiende la variedad de los
organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosis-
temas terrestres y acuáticos y los complejos ecológicos de
los que forman parte; comprende la diversidad dentro de
cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La
Diversidad Biológica incluye tres niveles o categorías jerár-

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