Un modelo de una discusión crítica

AutorFrans H. Van Eemeren
Páginas61-84
Capítulo 3
Un modelo de una discusión crítica1
1. RESOLVIENDO UNA DIFERENCIA DE OPINIÓN
Al darle forma a los cuatro principios metateóricos discutidos en
el Capítulo 2, se inicia la teoría pragmadialéctica de la argumen-
tación en la década de 1970, la cual se desarrollaría en las próximas
cuatro décadas. Característicamente, combina un ángulo comunicativo
inspirado en ideas pragmáticas provenientes de la teoría de los actos
de habla y del análisis del discurso, con un ángulo crítico inspirado
en ideas dialécticas provenientes del racionalismo crítico. El obje-
tivo principal de la teorización es crear una base adecuada para el
mejoramiento metodológico del análisis y evaluación, así como de la
producción oral y escrita del discurso argumentativo. El plan maestro
desarrollado para crear tal base teórica consiste en progresar sistemá-
ticamente, paso a paso, desde un ideal abstracto de un intercambio
argumentativo óptimamente adecuado para resolver una diferencia
de opinión, a las complejidades involucradas en los distintos tipos de
prácticas argumentativas de la vida real.
1 Este capítulo se basa principalmente en van Eemeren y Grootendorst (1992: 13-
43, 94-102) y van Eemeren, Houtlosser y Snoeck Henkemans (2007: 17-19).
FRANS H. VAN EEMEREN
62
A modo de explicación de la composición de este libro, empe-
zaremos con un breve esbozo de las seis fases, a veces superpuestas,
que pueden distinguirse en la forma en la que se ha desarrollado
y elaborado la teoría pragmadialéctica de la argumentación (van
Eemeren & Wu 2017: 1-2). En este capítulo y en la primera parte
del Capítulo 4 se expone la primera fase, que involucra a la concep-
tualización, dedicada a sentar las bases filosóficas y teóricas de la
pragmadialéctica y a darle forma al programa de investigación (van
Eemeren & Grootendorst 1984, 2004). La segunda fase, discutida en
la segunda parte del Capítulo 4, se enfoca en la validación de la teoría
pragmadialéctica al poner a prueba su capacidad de excluir las falacias
(van Eemeren & Grootendorst 1992). La fase de empirización, abor-
dada en el Capítulo 5, incluye tanto investigaciones cualitativas como
experimentales destinadas a determinar la base empírica de ciertos
conceptos y estándares teóricos principales que se desarrollan en la
pragmadialéctica (van Eemeren, Houtlosser & Snoeck Henkemans
2007; van Eemeren, Garssen & Meuffels 2009). En el Capítulo 6, la
siguiente fase en cuestión está destinada a permitir la externalización
de los compromisos explícitos e implícitos de las partes involucradas
en el proceso de resolución mediante el desarrollo de los instrumentos
analíticos necesarios para un análisis reconstructivo de su discurso
argumentativo (van Eemeren & Grootendorst 1992; van Eemeren et
al. 1993; Snoeck Henkemans 1997). En la quinta fase, dedicada a la
instrumentalización de la teoría para abordar prácticas argumentativas
y que se discute en el Capítulo 7, se integró una dimensión retórica
al marco teórico dialéctico para explicar la compleja combinación de
buscar la efectividad con mantener la razonabilidad que es caracterís-
tica del discurso argumentativo (van Eemeren 2010). En la sexta fase,
la cual trata con la contextualización y se presenta en los Capítulos
8 y 9, se incluyen más complejidades de la realidad argumentativa
mediante la examinación de la manera en la que tanto el proceso
como el producto del discurso argumentativo son influenciados por
las precondiciones institucionales de la práctica argumentativa en la
que ocurre el discurso.
En las distintas fases del desarrollo de la pragmadialéctica re-
capituladas en este y los capítulos siguientes de este libro, todos
los esfuerzos se centran en resolver los varios tipos de problemas
involucrados al usar el discurso argumentativo para resolver una di-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR