La moción de censura como mecanismo para hacer efectiva la responsabilidad política del Gobierno en el Perú
Autor | Julia Yareth Romero Herrera |
Cargo | Estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú |
La moción de censura como mecanismo para hacer efectiva la
responsabilidad política del Gobierno en el Perú
Julia yaReTh RomeRo heRReRa*
«La democracia consiste en poner bajo control al poder político»
Karl Popper
Resumen
La moción de censura en los Estados democráticos constituye una herramienta que, a pesar
de los años, no ha perdido su carácter de mecanismo de control político. Es más, se podría
decir que, por su empleo en las últimas crisis democráticas, ha demandado que se evalúen
sus elementos racionalizadores, y con mayor razón en los sistemas no parlamentarios.
Por ello, el presente trabajo plantea analizar el empleo que este instrumento ha tenido en
nuestro país, sin perder de vista sus orígenes históricos, y analizando los factores para su
ejercicio legítimo y no abusivo.
Palabras clave: Moción de censura. Control político. Relación entre el Poder Ejecutivo
y el Poder Legislativo.
Sumilla
1. Introducción
2. El control político y la responsabilidad política del Gobierno
3. La «confianza» en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo
4. Modelos de la moción de censura
4.1. Modelo británico
4.2. Modelo francés
4.3. Modelo alemán
5. La moción de censura en el Perú
5.1. La finalidad de la moción de censura
5.2. El objeto de la moción de censura
5.3. ¿Potestad discrecional?
5.4. Los efectos de la aprobación de la moción de censura
6. Consideraciones para una moción de censura racional
a. Racionalidad del periodo de «enfriamiento»
b. Límite al objeto de la moción de censura
c. Posibilidad de la censura constructiva
7. A modo de conclusión
Referencias
Pensamiento Constitucional N° 24, 2019, pp.179-196 / ISSN 1027-6769
* Estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional en la Ponticia Universidad Católica del Perú. Abogada
por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Adjunta de docencia en Derecho Constitucional I y Dere-
chos Fundamentales en la PUCP. Correo electrónico: jromeroh@pucp.edu.pe
Pensamiento Constitucional N° 24, 2019 / ISSN 1027-6769
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1. Introducción
Desde una aproximación preliminar de la Constitución Política del Perú, en su
artículo 110, se reconoce un sistema presidencialista. No obstante, de una lectura
conjunta con otras disposiciones constitucionales podemos dar cuenta de la pre-
sencia de algunas herramientas de control político propias del sistema parlamentario
como la moción de censura y la cuestión de confianza reconocidas en el artículo
132 de nuestra Carta y desarrollados en el artículo 86 del Reglamento del Con-
greso de la República. En razón a ello, la doctrina considera que nuestro sistema se
configura como un modelo presidencial disminuido, atenuado o frenado (Landa,
2007, p. 709, García, 2008, pp. 95 y ss).
En efecto, el sistema peruano contiene figuras del régimen presidencial y del par-
lamentario. Aun así, el presidente de la República, cabeza del Poder Ejecutivo, es
el jefe de Estado y de Gobierno, y a quien la fórmula constitucional ha privado
de toda responsabilidad política (artículo 132 CP). Sin embargo, debido a que en
los Estados modernos es inconcebible hablar de un poder soberano, sino más bien
de la soberanía de la Constitución, el principio de división de poderes expresa no
solo la división de funciones entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sino también
el equilibrio que debe existir entre estos. Por ello, el control de la responsabilidad
política del gobierno ejercida por el Congreso ha tenido que recaer, en nuestro
caso, en los ministros de Estado (de manera individual o el Consejo).
Pero en los últimos años, tras las relaciones tensas entre el Congreso de la Repú-
blica, que personifica al Poder Legislativo y el Gobierno, que representa al Poder
Ejecutivo, el empleo constante de estos mecanismos exige que se analice la confi-
guración de su fórmula constitucional y significado político en la actualidad. Por
consiguiente, consideramos que la moción de censura como mecanismo para hacer
efectiva la responsabilidad política del Gobierno en el Perú amerita ser analizada,
pues somos de la opinión que, si bien la Constitución permite el ejercicio de este
control, la misma no ampara su ejercicio abusivo.
De esa manera el presente texto describirá, en primer lugar, el alcance de la moción
de censura desarrollando lo esbozado por la doctrina constitucional. Y, tomando
como referencia el derecho comparado, se identificarán los elementos racionaliza-
dores que se han configurado en torno a este instrumento, para con ello, realizar
un balance en torno a este mecanismo de control en el caso peruano.
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