Una mirada jurídica y política de las consecuencias de la concentración de medios para la formulación de la agenda y las políticas públicas

AutorLuis Fernando Domínguez Vera
CargoMagister en gobierno y administración pública. Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas51-58
luis_dominguez1@usmp.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 31 (1): 51-58,2016
VOX JURIS (31) 1, 2016
UNA MIRADA JURÍDICA Y POLÍTICA DE LAS CONSECUENCIAS
DE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS PARA LA FORMULACIÓN
DE LA AGENDA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
LOOK LEGAL AND POLITICAL CONSEQUENCES OF MEDIA
CONCENTRATION FOR THE DEVELOPMENT OF THE
AGENDA AND PUBLIC POLICY
Luis Fernando Domínguez Vera
luis_dominguez1@usmp.pe
Magister en gobierno y administración pública.
Universidad Complutense de Madrid, España
Recibido: 27 de noviembre de 2015 Aceptado: 15 de diciembre de 2015
SUMARIO
Introducción
La
agenda
La
agenda-setting
El derecho a la libertad de
expresión
Conclusiones
RESUMEN
El presente artículo aplica las herramientas
brindadas por la ciencia política y el policy
analysis para mesurar las consecuencias
prácticas de la con centración de medios,
teniendo como punto de referenci a el derecho
a la libertad de expresión y su desarro llo
jurisprudencial en el Sistema Interamericano
de Derechos Humanos (SIDH ).
PALABRAS CLAVES
Concentración de medios, agenda-setting,
libertad de expresión, agenda, sistema
mediático
ABSTRACT
This article applies the tools pr ovided by
political science and policy analysis to assess
all the practical consequenc es of media
concentration, taking as reference the right
to freedom of expressio n and jurisprudential
development in the Inter-American Human
Rights System (ISHR).
KEYWORDS
Media conc entration, agenda-setting, freedom
of expression, calendar, media system
INTRODUCCIÓN
Este artículo analiza las consecuencias
prácticas de la concentración de medios en
el proceso de for mación de la agenda y
formulación de las políticas públicas a través de
las herramientas que brinda la ciencia política.
Por ello, tenie ndo como referente el derecho a
la libertad de expre sión, no se puede perder de
vista que el análisis de las políticas pú blicas
(policy an alysis) solo se puede rea lizar en
Estados dem ocráticos por la propia naturale za
pluralista, competitiva y participativa de
la materia
1
. De lo contr ario, se analizar ían
medidas tomada s por una autorida d que no
necesita pe nsar en los stakeholders , la agend a
y el equil ibrio de intereses.
En ese sentido, se brinda un especial interés
a la teoría de la agenda-setting, postulada
entre otros por Maxwell McCom bs, la cual
señala que los medios de comunicación tienen
un peso específico en la definición de los
temas sobre los cuales la gente reflexiona
y el
enfoque que da a sus reflexiones para , a partir
de allí, evaluar cóm o la s desi gualdades
políticas (entre otras desigualdades) propuestas
en el neopluralismo de Robert Dahl afectan
la formulación de políticas públicas en un
contexto de concentración de medios.
1.
La formación de la agenda y la formulación de políticas es un
ejercicio eminentemente democrático en el cual, como se verá
s adelante, concurren diversos actores sociales involucrados.

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