?En este minuto peligra nuestra democracia?

Por Augusto Townsend Klinge. Editor central de EconomíaTras 17 años en el cargo de country managing partner de EY en el Perú, Jorge Medina le cedió la posta esta semana a Paulo Pantigoso, luego de un proceso de transición finamente calibrado que duró casi cuatro años. Jorge, destacado columnista de Portafolio en sus ratos libres, no es de los empresarios circunscritos a lo políticamente correcto. Por ello su opinión es tan valiosa. ¿Qué sensación te deja este tránsito a una nueva etapa de tu carrera?

En realidad, este proceso lo empezamos hace cuatro años. La política global de EY es que cumples 60 años y al 30 de junio siguiente te retiras. Me voy después de 36 años en la firma, y de 17 años de ser su presidente. En una situación como esta, tienes que tener todo preparado, así que he tenido tiempo para digerirlo. Paulo Pantigoso está técnicamente al mando desde hace 14 meses, y yo he venido dedicando buena parte de mi tiempo a temas que tienen que ver con políticas públicas. Estoy en Perú 2021, en Soluciones Empresariales contra la Pobreza, en Asociación Civil Transparencia, donde trabajamos el tema de la democracia, en Endeavor que acabamos de crear en noviembre. Esta última iniciativa la estamos bancando un grupo de empresarios peruanos que pensamos que para alcanzar el desarrollo económico en un entorno de innovación necesitamos seguir impulsando el emprendedurismo. El gran empleador en el Perú son las microempresas y las pequeñas empresas, y creemos que el Estado debería apoyarlas un poco más, no solo reduciendo burocracia y ?tramitología?, sino simplificando el tema tributario para promover la formalización. Ahí nos falta visión y atrevernos más. Porque cuando uno se pregunta qué le falta al Perú para ser exitoso, llega a la conclusión de que estructuralmente lo tenemos todo como país. El problema somos nosotros, que no lo vemos así.¿Aplica esta reflexión también a la política?

Por supuesto. Nuestra tragedia es que miramos las cosas en compartimientos estancos. Nosotros en el sector empresarial pensamos que hay que resolver la informalidad, la ?tramitología?, el déficit de infraestructura, generar predictibilidad en las decisiones de inversión. Clarísimo, legítimo y, además, muy importante. ¿Pero, cuál es la relación de eso con la política? Es total, pero no la vemos.¿Por qué no?

Porque a veces vemos las cosas con anteojeras. Por ejemplo, hoy, en este minuto, la democracia peligra en el Perú. Tenemos una democracia formal pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR