Minam presenta la primera zonificación forestal del Perú

Importante avance. Se presentó la Zonificación Forestal (ZF) de la región San Martín, instrumento aprobado por el Ministerio del Ambiente (Minam) marca un hito en el camino de la conversación y gestión sostenible de los recursos forestales.

La presentación se llevó a cabo en la ciudad de Tarapoto, con la presencia del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; del director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales Zúñiga; y alcaldes provinciales y distritales de la región, así como organizaciones de base que han participado en el proceso de la ZF.

Herramienta Clave

Durante la ceremonia, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el acompañamiento técnico de Serfor y el trabajo del gobierno regional de San Martín en la elaboración de esta herramienta territorial.

"Esta zonificación forestal es clave porque nos dará un orden en favor del territorio y definiremos, por ejemplo, los usos forestales", señaló.

Asimismo, sostuvo que el próximo paso en este proceso de zonificación será implementar esta valiosa herramienta. "Ahora cada unidad, cada productor, cada concesionario que tiene un pedazo de bosque debe aprovecharlo y, sobre todo,hacer una gestión baja en emisiones en un contexto de cambio climático", agregó.

Además, expresó que la tarea del Minam es promover que los pobladores sientan suyos los recursos y desplegar las estrategias necesarias en ese objetivo. "Debemos entender que los bosques forman parte de la visión del desarrollo en un país megadiverso. No significa que no debamos tocar los bosques, sino más bien ponerlos en valor, rescatar su diversidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR