Millonarios al rescate

MILLONARIOS AL RESCATE

Gary Marx y David Jackson, veteranos periodistas de investigación del Chicago Tribune, dedicaron la mayor parte del año pasado buscando potenciales compradores que pudieran salvar al periódico de Alden Global Capital, un fondo de coberturas de Nueva York. "Necesitamos un propietario o grupo de propietarios locales con conciencia cívica", escribieron en enero del 2020 en un artículo de opinión en The New York Times. Alertaron que la alternativa sería una "versión fantasma".

La población más vulnerable de Illinois (donde se ubica Chicago) perdería un poderoso guardián, sus políticos corruptos tendrían mayor libertad para aprovecharse de sus cargos y rapiñar, y esta metrópolis perdería el foro que agrupa y levanta los espíritus de sus ciudadanos", sostuvieron en dicho artículo.

Sin ningún salvador a la vista, Mary y Jackson dejaron el periódico. A mediados de febrero, su pesadilla estuvo más cerca de volverse realidad cuando el directorio de Tribune Publishing, la empresa editora propietaria del Chicago Tribune y de otros ocho medios informativos impresos de circulación local en varios estados, aceptó una oferta por US$ 630 millones de Alden Global Capital por el 68% que todavía no poseía en la empresa.

Pero el 27 e marzo, en una vuelta de tuerca digna del premio Pulitzer, el multimillonario suizo Hansjorg Wyss anunció que unirá fuerzas con Stewart Bainum, magnate hotelero basado en Maryland, para adquirir Tribune Publishing por US$ 650 millones. "No quiero ver hundirse a otro periódico que tengan la chance de incrementar la cantidad de verdad que se entrega al pueblo estadounidense", declaró Wyss a The New York Times.

El presidente del fondo de coberturas, Heath Freeman, rechazaría esta caracterización. Es que ha indicado que quiere salvar las noticias locales reparando un modelo de negocio que no está funcionando. Un estudio del año pasado de la Universidad de Carolina del Norte halló que en los últimos quince años, 2,100 periódicos, más del 25% del total en el país, salieron de circulación. Las redacciones tienen la mitad de periodistas que tenían hace una década.

Para alcanzar la meta establecida por Freeman, Alden Global Capital ha amasado más de 200 periódicos, entre ellos The Denver Post, Boston Herald y Pioneer Press (en Saint Paul, Minesota). Con el fin de equilibrar las cuentas de estos medios, el fondo de coberturas ha recortado drásticamente costos, incluyendo reducción de personal, y ha vendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR