Microfinancieras piden ayuda al Gobierno para mantenerse a flote

La pandemia ha pegado fuerte al sector financiero en general, y en particular a los segmentos de microfinanzas y consumo

Prueba de ello es que de las 54 entidades financieras que operan en el país, 26 registraron pérdidas a julio. Entre las instituciones con resultados en rojo hay cinco bancos, seis financieras, cinco cajas municipales, siete cajas rurales y tres edpymes.

En este contexto, las microfinancieras (especializadas en financiar a las mype) evalúan diferentes opciones para fortalecer su patrimonio, medida que les permitirá seguir colocando créditos y afrontar potenciales pérdidas por impagos de sus clientes.

Visto bueno

Hasta el momento solo dos cajas municipales tienen el visto bueno para acogerse al programa estatal de fortalecimiento patrimonial para las microfinancieras lanzado por el anterior Gobierno en abril, según la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La SBS viene coordinando con el Ministerio de Economía (MEF) la posibilidad de ampliar el plazo del programa, que vence en octubre.

Algunas entidades han optado por no acogerse a este programa, pues les impone restricciones que no quieren tener, según la SBS. Y más bien están prefiriendo otros caminos para fortalecer su patrimonio, que incluyen emisión de bonos subordinados, aportes de capital o incorporación de socios estratégicos, detalló.

Sipán

Hay incluso un número reducido de microfinancieras que está considerando autoliquidarse, añadió. Precisamente, ayer la SBS autorizó la disolución voluntaria y liquidación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Sipán. Explicó que esta disolución voluntaria, una salida ordenada del mercado, solo se autoriza cuando la entidad está en condiciones de cumplir con todos sus acreedores.

A julio, las pérdidas de caja rural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR