Metaverso y Non-Fungible Tokens (NFTs): Retos y Oportunidades desde la perspectiva del derecho de marcas

AutorMaría del Carmen Alvarado Bayo - Daniela Supo Calderón
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socia en Rodrigo, Elías & Medrano Abogados - Abogada por la Universidad de Lima. LL.M. en Derecho de la Competencia, Innovación e Información por New York University School of Law
Páginas115-134
IUS ET VERITAS 64
115
Revista IUS ET VERITAS Nº 64, julio 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.006
Metaverso y Non-Fungible Tokens (NFTs): Retos y
Oportunidades desde la perspectiva del derecho de
marcas(*)
Metaverse and Non-Fungible Tokens (NFTs): Challenges and Opportunities
from a Trademark Law Perspective
María del Carmen Alvarado Bayo(**)
Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú)
Daniela Supo Calderón(***)
Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú)
Resumen: El ráp ido desarrollo del metaverso y los comp onentes que lo integran trae
consigo una gran ca ntidad de desafíos y opor tunidades que abarc an un sinfín de
aspectos. Sin embarg o, existe un campo que posee una es pecial intersecc ión con
la nueva forma de interacc ión que propone el metaver so. Nos referimos a aquel la
propiedad que es valiosa t anto física como vir tualmente: la propiedad intel ectual.
    
que juegan las marcas en e l metavarso y en los denominad os Non-fungible s tokens
(NFTs), considerando -part icularmente- los desafío s y oportunidades que se pre sentan
ante esta nueva realidad vir tual.
Palabras claves: Metaverso - Non-fungible token - NF T - Propiedad intelectual -
Derecho de marcas - Ac ciones por infracción - J urisprudencia compar ada - Blockchain
Abstract: The rapid development of the metaverse and it s constituent comp onents
brings with it a host of c hallenges and oppor tunities covering a my riad of aspects.

proposed by the metaverse. We refe r to property th at is valuable both physically a nd

refer to the role played by tradema rks in the metaverse and in the so- called Non-fung ible
tokens (NFTs), considering -par ticularly- the cha llenges and oppor tunities presented
by this new virtual reality.
Keywor ds: Metaverse - Non -fungible token - NFTs - Intellectual proper ty - Trademark
law - Infringement act ions - Comparative case law - Blockchain
(*) Nota del Equipo Editorial: Este artículo fue recibido el 27 de abril de 2022 y su publicación fue aprobada el 23 de junio de 2022
             https://orcid.
org/0000- 0002-87 29-4624 . Correo electrónico: mcalvarado@estudiorodrigo.com.
         

dsupo@estudiorodrigo.com.
116 IUS ET VERITAS 64
María del Carmen Alvarado Bayo
Daniela Supo Calderón
Revista IUS ET VERITAS Nº 64, julio 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
1. Introducción
La primera mención del término metaverso fue realizada en el
 Snow Crash
de Neal Stephenson. El autor utilizó la palabra metaverso para
referirse a un espacio de realidad virtual y realidad aumentada
que existe en paralelo al mundo físico. En el transcurso del
2021, la referida denominación empezó a cobrar especial rele-
vancia, convirtiéndose en un concepto que se encuentra muy
presente en la actualidad. Ello generó un interesante debate, a
nivel mundial, en relación a qué representa, sus implicancias,
su existencia, entre otros.
La denominación metaverso proviene del juego de
    
                
                        
lo cierto es que, casi a m itad del año 2022, todavía no existe
una definición singula rmente aceptada de lo que es el
metaverso en la medida que éste aún se enc uentra en una
fase inicial de desarrollo.
Sin perjuicio de ello, en ene ro de 2020, el autor e inversor
Matthew Ball, a través de su libro Th e Metaverse: And How
it Will Revolutionize Everyth ing, publicó la descripc ión más
comúnmente recurri da sobre el metaverso. Al respec to, Ball
(2022) lo describe en los siguientes té rminos:
The Metaverse is an expan sive network of persistent, re al-time
rendered 3D worl ds and simulations tha t support conti nuity of
identity, objects, h istory, payments, and entitle ments, and can be

of users, each with an individual sense of presence(1).
Según Ball, el metaverso abarca ría tanto el mundo físico
como el virtual, c ontendría una economía completa y ofrece ría
a los usuarios la capacid ad de transferir sus avatares y bienes.
         
Mark Zuckerberg, anunci ó una iniciativa para hacer real idad
esta visión mediante la creac ión de un embodied internet.
Así, describió el metaverso de man era más simple que Ball,
como “un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear
e interactuar con otras per sonas que no están en el mismo
espacio físico que tú” ( Telecoming, 2022).
                       
el denominado metaverso pose e ciertos atributo s. Por
eso, para que pueda existir un metaverso p ropiamente
dicho, se deben cumplir las siguie ntes características: (i)
Sincronización: las personas deben poder interactuar entre
sí en tiempo real, (ii) Disponibilidad: la red siempre debe
estar activa para los usuar ios y sin límite de conexión, (iii)
Persistencia: el metaverso nunca s e podrá
“cerrar”, “apagar” o “acabar” sin importar
      
poder viajar sin problemas ent re espacios
virtuales con los mismos activos virtuales
(Sipper, 2022).
Al respecto, la idea básic a del metaverso
no es complicada. En poc as palabras, el
metaverso incluye cualquier experiencia
digital en Internet que sea per sistente,
inmersiva, tridimensio nal (3D) y virtual. Las
experiencias del metavers o nos ofrecen la
oportunidad de jugar, trabajar, conectarnos,
comprar, entre muchas otras posibilidades.
Se trata de una experiencia digital simulada
que imita al mundo real.
Si bien hoy en día el metaverso se
encuentra en una fase inicia l de desarrollo y
no viene siendo construido exclusivamente
por un agente económico, sin o que diferentes
grupos de empresas de todo t ipo están
creando sus propios mundos virtuales, se
espera que su valor alcance casi $800 billones
para el año 2024, según las proyecci ones de
Bloomberg (Bloomberg, 2021).
Así, el rápido desarrollo del metaverso
trae consigo una gran c antidad de desafíos
y oportunidades que abarcan un sinfín
de aspectos. Sin embargo, para efectos
del presente artículo, nos referiremos
exclusivamente a un campo que posee
una especial intersecc ión con la nueva
forma de interacción que p ropone
el metaverso. Nos referimos a aque lla
propiedad que es valiosa tanto físi ca como
virtualmente: la propiedad intelectual.
      
propiedad intelectual, abarcaremos el rol
que juegan las marcas en el metavar so,

y oportunidades que s e presentan ante esta
nueva realidad virtual.
Al respecto, el metaverso propone una
forma de interacción que s imula la realidad
y que, especialmente, estimula una nu eva
forma de intercambiar bienes y servicios.
(1) Traducción: El Metaverso es una red expansiva de simulaciones y mundos 3D persistentes y en tiempo real que respaldan la
continuidad de la identidad, los objetos, el historial, los pagos y los derechos, y puede ser experimentado sincrónicamente por un
número ilimitado de usuarios, cada uno una sensación de presencia individual.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR