Mesa redonda a propósito de los 25 años del Código Civil Peruano

AutorJose Juan Haro Seijas, Leysser León Hilaro, Rómulo Morales Hervias, Freddy Escobar Rozas
Páginas327-334
327
foro jurídico
Jose Juan Haro Seijas / Leysser León Hilaro / Rómulo Morales Hervias /
Freddy Escobar Rozas
Mesa redonda a propósito de los 25
años del Código Civil Peruano
Análisis, críticas y perspectivas
Presentador:
Buenas noches, como corresponde a este evento vamos comenzar con la Mesa Redonda en
la que en manera conjunta han sido citados estos distinguidos doctores: Dr. Freddy Escobar, Dr. José Juan
Haro Seijas, Dr. Rómulo Morales y Dr. Leysser León. Para hablar sobre el tema de este evento.
La temática de esta mesa redonda será 5 minutos para que puedan responder las preguntas que ha hecho la asocia-
ción. La primera es ¿cual creen que debe ser la intensidad de la reforma y cuales creen que deben ser las enmiendas
más urgentes en nuestro Código Civil? Comenzaremos con la respuesta del doctor Freddy Escobar
Dr. Freddy Escobar
: Buenas noches, la pregunta supone una posición que es que el código debe ser reforma-
do. Creo que esa posición es correcta, creo que la reforma tendría que ser integral ¿por qué? Básicamente
por dos razones. Desde un punto de vista de teoría política el Código no tiene un sustento aceptable porque
sus diversos libros se informan de propuestas legislativas que obedecen a políticas absolutamente opuestas.
El Código se nutre del Código Civil francés, se nutre del BGB y se nutre también del Código Civil italiano
del 1942. Mientras los dos primeros códigos civiles constituyeron una representación legal de teorías políti-
cas filosóficas y económicas vinculadas con el liberalismo, con el individualismo, el tercer Código, esto es el
Código Civil italiano, se nutre de posturas políticas y filosóficas absolutamente opuestas vinculadas con el
totalitarismo, con el fascismo, con el control del Estado de los medios de la producción, con las tendencias
que reafirman la superioridad de una raza respecto de las demás. Entonces desde un punto de vista político es
un código absolutamente inviable, porque tiene contradicciones inmanentes. Para desgracia nuestra el libro
de contratos se fundamenta en el código civil italiano que es un libro absolutamente controlista que desde un
punto de vista, para mi, inaceptable limita sin razón moral o económica alguna a la libertad de los individuos.
Entonces no tiene un sustento político claro. Por otro lado el código se basa en normas generales y abstractas
que operan como si fuesen parte de un libro de matemáticas, es decir, operan con normas que siguen una
secuencia lógica con axiomas lógicos y nosotros sabemos que la lógica no es sinónimo de justicia. Las reglas

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