Mejora confianza del consumidor en provincias, pero sigue pesimista

La confianza de los consumidores se mantuvo en terreno pesimista en setiembre por once meses consecutivos. Sin embargo, desde abril de este año (cuando Martín Vizcarra asumió la presidencia), esta es la primera vez que se muestra una ligera recuperación y se ubicó en en 91 puntos (menos de 100 puntos es una tendencia negativa).

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por Gfk, la confianza en Lima se mantuvo en 90 puntos en setiembre; mientras que en el interior de país se registró una leve mejora (pasó de 85 a 91 puntos), pero se mantuvo pesimista.

Este resultado se da en un contexto donde la aprobación de Vizcarra llegó a 61%, tras plantear una cuestión de confianza para apurar al Congreso en la aprobación de reformas políticas.

Mejoras

Solo la confianza de los consumidores en el oriente del país retornó a terreno positivo (105 puntos) el mes pasado. Las otras razones geográficas se mantuvieron en terreno negativo, con una tendencia ascendente (excepto el centro, que descendió 7 puntos).

En el caso del norte, la más afectada tras los embates del fenómeno del El Niño, pasó de 85 a 89 puntos en setiembre, mejorando ligeramente.

Estas últimas cifras coinciden con los resultados de la última encuesta de Pulso Perú de setiembre donde se reveló que el 59% de personas del norte percibía que no había avances en los trabajos de la reconstrucción, sin embargo...

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