¿De qué megaproyectos depende la economía peruana en 2018?

AutorElida Vega
CargoEconomista

Mientras el año pasado, por estas mismas fechas, ya se hablaba de la cancelación del gasoducto del sur y las consecuencias negativas que dicha decisión supondría para nuestra economía, apenas unos días después de haberse iniciado el 2018, el protagonismo de importantes megaproyectos vuelve a saltar a la palestra.

Pero, a diferencia de lo que pasó hace un año, esta vez se habla del efecto positivo que conllevará la puesta en marcha de un buen número de proyectos, con nuestra economía como principal beneficiario.

Para empezar, la proyección de crecimiento del PBI de 4,2%, estimada por el Banco Central de Reserva (BCR) para este año, se sustenta en el buen desempeño de la inversión privada en dos sectores fundamentales: minería e infraestructura.

En el caso de la inversión en infraestructura, el ente emisor no ha dudado en resaltar que el buen desempeño de este sector estará asociado al destrabe de algunos proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, además del estímulo fiscal.

Con relación a lo que le toca al Gobierno Central (estímulo fiscal), el BCR estima que el mayor dinamismo del gasto público tendrá dos pilares fundamentales: el plan de reconstrucción tras El Niño costero y la preparación para los Juegos Panamericanos 2019.

EMPIEZA EL DINAMISMO

Sobre los Juegos Panamericanos, el 2018 empezó con buenas noticias. Y es que la construcción de las nuevas estructuras del Gran Complejo Deportivo de la Videna –que demandará S/500 millones de inversión– estará lista hacia finales de marzo del 2019, con lo que su aporte en el dinamismo del gasto público para este 2018 se da por descontado.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) también ha cifrado sus proyecciones de crecimiento de nuestra economía (3,9% para el 2018) en la ejecución de conocidas megaobras que terminarán aportando positivamente al desempeño del sector construcción.

Para César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, el sector construcción alcanzaría la tasa más alta de crecimiento de los últimos cinco años (7,2%). ¿Por qué? Coincidiendo con el BCR, el economista sostiene que dicho resultado encontrará sustento en la ejecución de grandes proyectos, como el plan de reconstrucción pos-El Niño, los Panamericanos y la Línea 2 del Metro de Lima.

APORTE PRIVADO

Pero no sería lo único. Aunque en el sector hidrocarburos se observa una caída significativa de los contratos de exploración y explotación, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR