Medidas tributarias ante el COVID-19

Por ricardo guerra vásquez

Las acciones del Gobierno ante el impacto del coronavirus en materia económica fueron más que necesarias ante una crisis que ha afectado a miles de personas y empresas. Varias de las medidas que se tomaron fueron de carácter tributario.Especialistas han coincidido en que las acciones llevadas a cabo ?dictadas por la Sunat o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras recibir facultades? han sido positivas en su aplicación durante la cuarentena generalizada. Sin embargo, remarcaron que no son suficientes para los próximos meses.?Cuarentena general?El freno de las actividades, debido a la inmovilización social obligatoria, calzó con el vencimiento de las presentaciones de las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta (IR) del 2019. Por ello, una de las primeras normas publicadas fue la extensión del plazo de declaración hasta fines de julio.Expertos coinciden en que esta medida, entre otras que brindaron facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, fue la más destacada en este contexto.?Lo que se ha hecho es dar normas temporales con prórrogas para así permitirles diferir su obligación y disponer de caja?, explicó Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC.Sin embargo, Jorge Bravo, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESÁN, criticó que se haya discriminado en su alcance a los principales contribuyentes (Pricos), es decir, a las empresas grandes. ?Es injusto porque la cuarentena afectó a todas las firmas por igual?, remarcó.Otra iniciativa que destacó Bravo fue que la Sunat emitió una disposición para que durante la cuarentena generalizada no se aplicara su facultad sancionadora por incumplimientos, sino que esta fuera discrecional.Asimismo, Balza y Bravo consideraron positivo que el MEF haya decidido permitir fraccionar en 36 cuotas las deudas de los contribuyentes generadas hasta setiembre.El experto de PwC también saludó que en este contexto la Sunat haya potenciado la Mesa Virtual de Partes, por lo que se puede iniciar por esta vía la mayoría de los procedimientos. ?Ahora el proceso para sacar un RUC es 100% digital. Esto marca un punto cero en la digitalización. Se ahorran tiempo y costos operativos?, precisó.?Pendientes?Balza y Álvaro...

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