Medidas restrictivas del ejercicio de derechos preexistentes de aprovechamiento de recursos naturales en áreas naturales protegidas: ¿expropiación regulatoria o carga legítima?

AutorMartha Ingrid Gonzales Reyes De Bergfeldt
CargoAbogada y Magíster en Regulación de los Servicios Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctorando en el Programa Oficial de Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidade da Coruña. Profesora de Derecho en la Universidad Peruana del Norte. Contacto: ingrid.gonzales@udc.es
Páginas411-434
Revista de Derecho Administrativo 411
MEDIDAS RESTRICTIVAS DEL EJERCICIO DE DERECHOS
PREEXISTENTES DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS
NATURALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
¿EXPROPIACIÓN REGULATORIA O CARGA LEGÍTIMA?
LEGAL RESTRICTIONS ON EXISTING RIGHTS OF EXPLOITATION
OF NATURAL RESOURCES IN NATURAL PROTECTED AREAS:
REGULATORY EXPROPRIATION OR LEGITIMATE BURDEN?
MARTHA INGRID GONZALES REYES DE BERGFELDT1
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Universidade da Coruña.
Profesora de Derecho en la Universidad Peruana del Norte.
Se desempeña como experta y asesora en materia de cumplimiento regulatorio en industrial del
petróleo, gas, energías renovables e infraestructura de transporte; asi como, en el desarrollo
de sistemas de compliance y sostenibilidad. Miembro de Perú Young Energy Professional - PYEP,
Global Women Network for the Energy Transition – GWNET y Women in Green Hydrogen –
WiGH. Contacto: ingrid.gonzales@udc.es
RESUMEN
El objetivo principal de este artículo
es repensar el riesgo que enfrenta el
ejercicio de derechos y títulos habilitantes
de aprovechamiento de recursos
naturales frente a la normativa de
creación y gestión de áreas naturales
protegidas que les afecta. En ese sentido,
el artículo analiza los conceptos de
expropiación regulatoria, así como
de rezago regulatorio en materia
ambiental, para proseguir a examinar
las diferentes medidas administrativas de
la gestión de áreas naturales protegidas
frente a las inversiones. Finalmente se
profundiza en la necesidad de contar
con un procedimiento efectivo de
compensación cuando las medidas
regulatorias ambientales constituyan una
expropiación indirecta.
ABSTRACT
The main objective of this article is to
rethink the risk that natural resources
exploitation rights and titles face in
front of the rules of creation and
management of protected natural areas
that affect them. In this sense, the article
analyzes the concepts of the regulatory
expropriation as well as a regulatory
lag in environmental matters, to pursue
the concrete examination of whether
the different administrative measures
for the management of protected
natural areas affects the protection of
investments according the international
protection standard. Finally, it is reviewed
the challenges to obtain an effective
compensation when the environmental
regulatory measures become an indirect
expropriation.
PALABRAS CLAVE
Regulación Ambiental | Expropiación Indirecta
| Rezago Regulatorio | Areas Naturales
Protedig as | Proteccion a Inversores.
KEY WORDS
Environmental Regulation | Indirect
Expropriation | Regulatory Lag | Natural
Protected Areas | Investment Protection.
(2021). Revista de Derecho Administrativo - CDA, 19, pp. 411 - 434.
Revista de Derecho Administrativo
412
CONTENIDO
1. Introducción; 2. Expropiación indirecta;  El rezago regulatorio ambiental; 4.
Expropiación regulatoria y la actividad de regulación ambiental; 5. Medidas ambientales
equivalentes a una expropiación en la gestión de áreas naturales protegidas; 5.1.
Pérdida de derechos pre-existentes por el establecimiento de una Zona Reservada; 5.2.
Restricciones al aprovechamiento de recursos naturales por la categorización del área
natural protegida; 
del área natural protegida; 5.4. Restricciones a la propiedad por ampliación de zonas de
amortiguamiento en predios con derechos pre-existentes; 6. La opinión técnica favorable
a los instrumentos de gestión ambiental y la legítima expectativa de los inversionistas; 7.
Comentarios Finales.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 3 de setiembre de
2020 y aprobado para su publicación el 29 de marzo de 2021.
1. INTRODUCCIÓN
La evolución del derecho administrativo como parte del derecho público global y en un
contexto de mayor globalización encuentra una de sus manifestaciones en la cada vez
mayor revisión internacional de las decisiones de las administraciones públicas estatales
(Hernandez, 2016). Estas revisiones vienen dadas por el compromiso a nivel internacional
de los Estados de garantizar ciertos derechos a los inversionistas extranjeros tales como
la no expropiación sin compensación justa, el trato justo y equitativo y la protección a sus
legítimas expectativas.
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el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Chile para la
Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones” cuyo artículo 6º dispone:
Artículo 6: Expropiación y Compensación
1. Ninguna de las Partes Contratantes adoptará medida alguna que prive, directa
o indirectamente, a un inversionista de la otra Parte Contratante, de una
inversión, a menos que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Las medidas sean adoptadas en virtud de la ley y en conformidad con las
normas constitucionales correspondientes;
b) Las medidas no sean discriminatorias;
c) L as medidas vayan acompañadas de disposiciones para el pago de una
compensación inmediata, adecuada y efectiva. Dicha compensación se
basará en el valor de mercado de las inversiones efectuadas en una fecha
inmediatamente anterior a aquella en que la medida llegue a conocimiento
público. Ante cualquier atraso en el pago de la compensación se acumularán
intereses a una tasa comercial establecida sobre la base del valor de mercado,
a contar de la fecha de expropiación o pérdida hasta la fecha de pago. La
legalidad de cualquiera de dichas expropiaciones, nacionalizaciones o medidas
similares y el monto de la compensación estarán sujetos a revisión según el
debido procedimiento legal.

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