Los médicos virtuales

Como toda ciencia, la medicina -que es además un arte- evoluciona constantemente tomando ventaja de los avances tecnológicos. Sucedió con el invento del microscopio, que permitió el desarrollo de la histología o estudio de los tejidos. Así, el diagnóstico de cáncer pasó de ser algo abstracto y meramente descriptivo, a una ciencia casi exacta, en la que los patólogos pueden distinguir -con el uso de nuevas técnicas y más potentes microscopios- detalles de la biopsia de un tumor, y establecer si el cáncer es agresivo, un punto esencial para el beneficio del paciente.

Los ejemplos de los avances tecnológicos que han producido cambios fundamentales en la práctica de la medicina son innumerables.

El aporte de estos ha permitido que el ser humano doble su expectativa de vida. A comienzos del siglo pasado, el ser humano vivía hasta los 40, en la actualidad llega a los 80 en la mayor parte del mundo desarrollado.

Estamos en el siglo XXI y en plena cuarta revolución industrial. Las tres anteriores (energía del vapor de agua, electricidad y líneas de ensamblaje en fábricas, e información por el uso de computadoras) han dado paso a la adopción de sistemas ciberfísicos, al Internet de las cosas y al Internet de sistemas. Citando a la revista "Forbes", "a medida que implementamos tecnologías inteligentes en nuestras fábricas y lugares de trabajo, las máquinas conectadas interactuarán, visualizarán toda la cadena de producción y tomarán de decisiones de forma autónoma, provocando cambios exponenciales en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros. Se espera que esta revolución afecte todas las disciplinas, industrias y economías. Sin duda, la medicina será una excepción.

Salud y telecomunicaciones

El avance de las telecomunicaciones ha cambiado el modo en que se practica la medicina. Sin duda, la invención del teléfono a fines del siglo antepasado fue la primera tecnología en romper el paradigma de la obligada entrevista cara a cara entre el médico y el paciente. Con el teléfono ya era posible que estos dos puedan conversar a distancia y que el profesional pueda darse una idea de la gravedad del caso de su enfermo. El advenimiento de la radio y la televisión hizo posible usar esos nuevos medios en la educación del público en temas de salud (actividad que este columnista desarrolla diariamente por más de 30 años).

La primera transmisión de una radiografía por el teléfono ocurrió en 1948, entre los hospitales West Chester y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR