Marketing región de Lambayeque: mejorando el turismo receptivo

AutorRoger Pingo Jara
CargoFacultad de Ciencias Empresariales, Informática y de Sistemas, Universidad Particular de Chiclayo
Páginas117-128
117
Resumen
A la fecha, el marketing de la región de Lambayeque como destino turístico ha logrado avanzar en el crecimiento
del flujo de turistas nacionales. Estos, en un 40%, provienen de la capital y, en su mayoría, arriban a esta región,
principalmente, por razones de negocio. Sin embargo, poco avance se muestra en cuanto al turismo receptivo, dado
que del 100% de visitantes que llegan a este destino turístico solo el 5% es de origen extranjero.
Además, del total de turistas extranjeros que, en el 2011, visitaron la ruta Moche —región de La Libertad y región
de Lambayeque—, el 70% se quedó en la primera y solo el 30% visitó ambas regiones, completando el circuito
turístico.
Las recomendaciones de los profesores entrevistados de la Universidad del Pacífico, Universidad Esan y Centrum
Católica —que son comparadas con las opiniones de los empresarios de la región—, muestran la importancia de
focalizar la estrategia de marketing turístico. De este modo, se busca generar valor en los diferentes nichos de los
mercados emisores, priorizar los potenciales turistas de países hermanos, vincular emocionalmente al turista con
la ciudad, desarrollar marcas para cada producto turístico, invertir en turismo altamente especializado y mejorar
significativamente la organización de los clusters del sector turismo de la región.
Se concluye que, en la región de Lambayeque, se han realizado esfuerzos aislados respecto al marketing receptivo,
pero que, de acuerdo a las necesidades, gustos y preferencias del potencial turista, este no cumple con estándares
internacionales. Ello se demuestra por los resultados logrados a la fecha —en cuanto al número de visitantes ex-
tranjeros—. En esa medida, destaca la importancia del diseño y de la implementación de un plan de marketing
conectados con la realidad del mercado. Se debe ubicar bajo la cobertura de la marca país y desarrollar la marca
regional y local basándose en la relación demanda-oferta turística internacional por nichos de mercado.
Palabras clave: Marketing turístico, marca turística, turismo receptivo
Marketing región de Lambayeque: mejorando el turismo receptivo*
Lambayeque Region marketing: Improving Incoming Tourism
Roger Pingo Jara
Facultad de Ciencias Empresariales, Informática y de Sistemas
Universidad Particular de Chiclayo
PO NENCIA
Contabilidad y Negocios (7) 14, 2012, pp. 117-128 / ISSN 1992-1896

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