El marketing de ciudades y la gestión urbana socialmente responsable, caso ciudad de Chiclayo 2016-2035

AutorRoger Pingo Jara
Páginas93-112
93
Universidad Señor de Sipán
Facultad de Ciencias Empresariales
El
marketing
de ciudades y la gestión urbana socialmente
responsable, caso ciudad de Chiclayo 2016-2035
Roger Pingo Jara
Los objetivos de la investigación apuntaron en dos direcciones. En lo que respecta a lo cualitativo, se buscaba conocer las
expectativas de desarrollo de Chiclayo para los próximos veinte años, identificar la manera de lograr el cambio y elaborar
una propuesta que permita formar ciudadanos socialmente responsables. En lo cuantitativo, se esperaba identificar la
problemática de la ciudad de Chiclayo, analizar la percepción de los chiclayanos sobre la problemática de la ciudad y
priorizar las propuestas para el desarrollo sustentable y sostenible de Chiclayo.
A partir de este estudio, se concluye que la ciudad de Chiclayo afronta una problemática estructural que afecta la calidad
de vida de todos sus grupos de interés. Se carece de un modelo de ciudad socialmente responsable. Los ciudadanos espe-
ran una ciudad saludable, limpia, ética-moral, segura, ordenada y demandan un proceso educativo en responsabilidad
social transversal. Sobre esta base, se propone el modelo «Chiclayo al 2035. Calidad de vida y desarrollo».
Palabras clave: marketing de ciudades, gestión urbana, responsabilidad social
City marketing and responsible urban management, Chiclayo case 2016-2035
The objectives of this research had two approaches; the qualitative objectives were: to learn about the development
expectations of Chiclayo for the next 20 years; to identify ways to achieve this goal; and to develop a concept that edu-
cates socially responsible citizens. Quantitative objectives: to identify the problems in the city of Chiclayo, to analyze
the citizens’ perception of Chiclayo’s problems and to prioritize proposals for the sustainable development of Chiclayo.
From this study, we conclude that the city of Chiclayo is facing a structural problem that affects the quality of life of
all its citizens. It lacks a socially responsible city plan . Citizens expect a healthy, clean, ethical-moral, safe and organized
city; they demand an educational plan for a socially responsible city. Thus, we are proposing a plan called «Chiclayo
2035. Quality of life and development».
Keywords: City marketing, urban management, social responsibility
Marketing de cidades e gestão urbana de cidades socialmente responsáveis. Chiclayo 2016-2035
Os objetivos da pesquisa apontam em duas direções. No método qualitativo: procurou-se conhecer às expectativas de
desenvolvimento de Chiclayo para os próximos vinte anos, identificar formas para conseguir uma mudança e preparar
uma proposta para educar cidadãos socialmente responsáveis. Quantitativamente: identificar os problemas da cidade de
Chiclayo, analisar a percepção dos cidadãos sobre os problemas da cidade e priorizar propostas para o desenvolvimento
sustentável de Chiclayo.
Contabilidad y Negocios (11) 21, 2016, pp. 93-112 / ISSN 1992-1896https://doi.org/10.18800/contabilidad.201601.005
94 Contabilidad y Negocios (11) 21, 2016 / ISSN 1992-1896
roger Pingo Jara
A partir deste estudo, conclui-se que a cidade de Chiclayo enfrenta um problema estrutural que afeta a qualidade de
vida de todos os seus cidadãos. A cidade carece de um modelo socialmente responsável. Os cidadãos pedem uma cidade
saudável, ordenada, limpa, segura, ética e moral, e exigem ações transversais para a educação e responsabilidade social.
Nesta base, a proposta é um modelo chamado «Chiclayo 2035. Qualidade de vida e desenvolvimento».
Palavras-chave: marketing de cidades, gestão urbana, responsabilidade social.
1. Introducción: ¿Cuál es el problema
estudiado y por qué se estudia?
De manera general, problema «se considera a toda
diferencia negativa entre lo que debería ser y lo que
es» (Caballero, 2014, p.120). De acuerdo con el con-
texto actual, la realidad en que se vive y pensando en el
futuro, estas son algunas de las preguntas que durante
el día a día se formula el ciudadano, conjuntamente
con su familia, sus vecinos, sus colegas en su centro
de labores, su círculo social, en los colegios, institutos
o universidades donde estudian sus hijos, entre otros
espacios de la ciudad:
¿Cuál es el modelo de ciudad que se sueña para las
futuras generaciones?
¿En qué tipo de ciudad los padres quieren vivir con
la familia en las próximas décadas?
¿Cómo educar a los hijos para que en el futuro sean
ciudadanos socialmente responsables y logren una
mejor ciudad con calidad de vida, de acuerdo a los
estándares internacionales?
¿Qué legado de ciudad se quiere dejar para las fu-
turas generaciones?
Chiclayo es una ciudad ubicada estratégicamente en el
norte del Perú. Como señala Alva (2016),
Lambayeque puede convertirse en lo que todos esta-
mos esperando, la capital turística, la capital cultural,
la ciudad de las tres culturas, un gran centro histórico,
que tiene dos museos de primer nivel y también la Uni-
versidad Pedro Ruiz Gallo que le da vida. Lambayeque
tiene todas las condiciones para convertirse en una ciu-
dad modelo, pero se necesita mejorar la calidad urbana,
mejorar los sistemas de recojo de basura, que es uno de los
problemas y por supuesto también impulsar el proyecto
para la recuperación del centro histórico, que debería ser
uno de los mejores conservados de todoel norte. Des-
pués de Trujillo está Lambayeque (p.7).
Chiclayo, en ese sentido, es un «hub» comercial, pero
afronta serios problemas en aspectos morales, socia-
les, identitarios, culturales, ambientales, urbanísticos
y económico-empresariales.
Analizando la ciudad en relación con su futuro urba-
nístico, transporte, medio ambiente, crecimiento de
las inversiones y generación de empleo, Nakazaki
(2016) explica:
Lo que pasa con Chiclayo es muy grave, veo el futuro
de Lambayeque sombrío. No hay inversiones priva-
das de consideración desde el año 2005 en el que se
construyó el Centro Comercial Real Plaza. Los inver-
sionistas llegan a Chiclayo, miran y se van porque no
hemos dado las condiciones físico legales y de expan-
sión para nuevos negocios en Chiclayo como capital
de Lambayeque.
Trujillo ya tiene cinco centros comerciales. Piura cuatro
y nosotros nos hemos quedado en uno, todo por no con-
tar con el Plan Urbano que permita saber dónde y cómo
vamos a crecer. En Chiclayo hay mucho desorden. Hace
poco una cadena de hoteles de mucho prestigio internacio-
nal quiso invertir y tuvo que irse porque vieron una pésima
y deciente infraestructura en pistas, veredas, desorden
vehicular, contaminación sonora y ambiental, y, tuvieron
que abandonar el deseo de quedarse en esta ciudad.

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