Mariategui en la encrucijada posmoderna.

AutorOjeda, Rafael
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La modernidad en el Perú no solo significó un cambio geopolítico y la reconfiguración económico-social del país, sino que este se fue transformando en ese cambio de perspectivas en la relación existente entre gobernantes y gobernados, en la que los segundos fueron dejando su condición de semiservidumbre para, en el mejor de los casos, paulatinamente convertirse en sujetos de deberes y derechos.

Es en el centro de estas tensiones en la que se fue gestando la idea de ese Perú nuevo que dio origen a los intentos cimeros por concretar una noción de peruanidad y de realidad nacional --que abarque al país en su totalidad-- en libros como los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, en el que José Carlos Mariátegui, como antes Francisco García Calderón, decide encarar la crisis que sometía a un Perú desbordado ya por el embate de sensibilidades y sujetos sociales nuevos, que irán definiendo las vías alternativas para la gestión de una idea de nacionalidad no prevista por las anteriores generaciones.

Lo cierto es que José Carlos fue un pensador fundamental, si deseamos reconstruir los derroteros políticos y sociales seguidos por una sensibilidad nueva ubicada en el tránsito que media entre la generación novecentista y la del Centenario, como parte de un período de cambios visibles que vieron surgir los primeros alegatos de una noción de identidad nacional en un país que batallaba por reconstruirse tras el desastre que le había significado la guerra con Chile, como vía crucis en pos de un acceso inclusivo a la modernidad desde nuestra periferia latinoamericana.

Por ello, quizá, debamos leerlo como el producto más representativo de esa crisis estructural en la que estaba sumido el Perú de los años veinte. Una crisis producida --para decirlo a la manera de Matos Mar-- por ese primer desborde del Estado, que había significado la inmersión del otro en la cartografía política y cultural de la época ante el fortalecimiento del indigenismo y los primeros desplazamientos humanos del campo a la ciudad. Lo cual, sumado a la crisis mundial que se cernía nuevamente sobre el planeta por el resurgimiento de una lógica de guerra mundial con el ascenso del fascismo, hacían que su optimismo socialista, ante la crisis civilizatoria, le hiciera augurar el advenimiento de una sociedad nueva y justa.

PENSAMIENTO DIATÓPICO O HERMENÉUTICA BILOCALIZADA

Podemos ver el pensamiento diatópico como uno que intenta conciliar dos locus de enunciación o territorios conflictuados desde los que se elabora un discurso, en el que dos topos culturales pretenden ser comprendidos para una representación integral que abarque elementos que, en el caso de Mariátegui, permitan > la realidad peruana en una suerte de hermenéutica bilocalizada. Como una lectura territorializada en dos realidades al mismo tiempo, entre la costa y el ande, lo urbano y lo rural, lo occidental y lo indígena. Algo que en Mariátegui se vislumbra en esa tensión existente entre su postura cosmopolita, intelectualizante e intemacionalista de La escena contemporánea y su intento por dar una interpretación global del Perú y crear un socialismo que no sea calco ni copia para tierras peruanas en los 7 Ensayos.

Esa dicotomía teórica entre lo internacional y lo nacional ha provocado que algunos hayan planteado la idea de dos Mariáteguis --que a decir de algunos hasta podrían excluirse--como un intento de resolver esa contradicción, que producto de la evolución de su pensamiento aparentemente llegó a oponer sus concepciones sociales sobre la centralidad de un sujeto revolucionario con sus apreciaciones en tomo al problema del indio y de la tierra. Es decir, un Mariátegui marxista que planteaba el protagonismo del proletariado en el camino hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR