Marcas no tradicionales: Cuando lo esencial es invisible a los ojos

AutorManlio Bassino Pinasco y Andrea Jiménez Garay
CargoAbogado por la Universidad de Lima/Abogada por la Universidad del Pacífico
Páginas221-239
Marcas no tradicionales: Cuando lo
esencial es invisible a los ojos
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MA R CA S
PAT EN TES
DE REC HO
DE AU TOR
Ma n l io Ba s s i n o P in a s c o
ma.
Maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad Calica del Perú.
And r e a J im é n e z G a r a y
Abogada por la Universidad del Pacífico.
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SUMARIO:
I. Introducción.
II. Nociones generales de las "Marcas".
1. El Concepto de Marca.
2. Tipos de Marcas.
3. Requisitos para el registro de una m arca.
3.1. Carácter Distintivo de las Marcas. Caráct er Distintivo de las Marcas.
4. Representación Gráfica.
III. Marcas No Tradicionales.
1. Marcas Olfativas.
2. Marcas Gustativas.
3. Marcas Sonoras.
4. Marcas ctiles.
IV. Reflexiones finales.
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Marcas no tradicional es: Cuando lo esencia l es invisible a2 21
A D V O C A TU S u m no s d e l a F ac u lta d de D er ec h o d e la U ni ve r si da d de L im a
RESUMEN:
El pre sente artí culo gira en torn o al debate y acla racn de la situ acn y parámetro s de registrabilidad de las actualm ente llamadas
"Mar cas No Tradicionales", las mismas q ue -al igual que las Marcas Tradicional es- están destinad as a distingu ir productos y/o servicio s en el
mercado, pero son percibi dos por el consumidor a tr avés de sus otros cuatro sentidos distint os al de la vista.
Palabras clave: Marc as no tra diciona les - Registrabilid ad - Distintivida d - Representaci ón gráfica - Marcas sonoras - Ma rcas olfativa s
- Marcas gusta tivas - Marcas ctiles.
ABSTRACT:
The pres ent article revolves around the deb ate and c larification of the situ ation and parameters of registration of the nowadays called
"Non-t raditional Trademarks", whic h -as well as trad itional Trademarks- are mean t to disting uish products and / or Services in the market, but
distingu ished as these ones are perceived by the consumer throug h the four senses differe nt from the sight.
Kevwords : Non-tradi tional Trademarks - Registration - Distinct iveness - Graphl c representation - Sound marks - Sm ell marks -Ta ctile
marks.
" Un a m ar co e s un si gno , un sig no con
si gn ific ac ió n, q ue c om u ni ca id ea s, qu e
in qu ieta ten ien do qu e se r den tro de sí mis
ma , un a e stru ctu ra e stét ica. Un a m ar ca es
tam b ién una señ al, q ue d a dif ere nci ació n,
qu e per mi te or ient ar, que p erm ite reco no
cim ie nto q ue se gr ab a y q ue gr ava . Un a
m ar ca tam b ién pu ed e ser u na c ica tri z,
po r l as hue lla s q ue dej a, ta l pu ed e s er su
im pac to, que pued e ll eg ar a h erirn os. Pero
so bre tod o u na ma rca es p ro pie da d" '.
I. INTRODUCCIÓN
Ac tua lmen te, las marcas r epres ent an uno de
los act ivo s m ás im porta ntes para las em presas,
las cuale s no s olame nte inv iert en en ell as com o
un m ecan ismo p ara ide ntificar sus pr oducto s o
serv icios ; sino que, ademá s, las utilizan como
una he rra mie nta para fideliz ar a un secto r de
con sumid ores e spe cífico en el m ercado.
La impo rta nci a y gran ut ilida d de las m ismas,
ha g en era do qu e se des arrollen nue vas form as
de exp resi ón de estos signos disti ntiv os, pe r
cep tibles hoy en día p or los dist into s sen tido s
del se r hum ano (ta cto, au dición, olfa to o gusto),
de jan do atrás aque llas form as de id enti fica ción
de pro duc tos y servicio s percibi das úni cam ente
por la vista.
Asim ismo , co n la ev olu ción del m ark etin g y las
estr ateg ias d e ven ta, cada vez resulta más co
mún que las em presas desa rrol len estas n uev as
form as -n o tr adicio nales - d e ex presión, con la
fina lidad d e brin dar a lo s consu midor es, con
las "mar cas", un con cept o o e xperie ncia co m
plet a que deje hu ella en ellos, de tal man era
que orien te sus pre fere ncia s de con sumo hacia
de ter mina do ofe rtante.
Fre nte a este con text o, est os nu evos s igno s
ma rca dos han g en erad o un nuev o reto para
las Ofic ina s Regís tra les d e Ma rca s alr eded or
del m und o, no solo p or la no ve da d que r e
pre senta n, sino tam bién p or la dificu ltad que
ge nera n al esta blec er crite rios y está ndar es
cla ros qu e def inan el cu mp lim ie nto d e los
pri nci pales requ isito s de regis tro de una m ar
ca:
i)
la d isti ntivid ad y
ii)
la s usc eptib ilidad de
rep resen tació n gráfica.
En co nse cuenc ia, r esulta im por tante realiz ar un
anális is de la sit uación actu al de dic hos sign os y
1. ARBE LAÉZ, Martín Uribe.
Pro pie dad Indu str ial N eolib eral ismo
y
Pat ent e de la Vida.
Colombi a: Ediciones Doc trina y
Ley Limitada, 2002, p. 42.
222 Manlio Bassino Pinasco / Andrea Jiménez Garay

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